Los números de la Copa América

Deportes 19 de junio de 2024
IMG_2857

La demanda por entradas para la Copa América 2024 aumentó un 98% en comparación con 2016, última vez que se jugó el torneo en Estados Unidos, según datos publicados por el sitio de venta de tickets Vivid Seats y por Axios.

La suba en la demanda ocurre un año después de la llegada de Lionel Messi a Estados Unidos para jugar con el Inter Miami.

Las entradas para ver a la Selección cuestan un promedio de U$S 462. El precio promedio para un ticket en 2016 era de U$S143, mientras que hoy es de U$S 283. Además de los equipos sudamericanos, la Copa América contará con la participación de seis países de la Concacaf, que son Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Jamaica y Panamá.

Argentina inaugura el torneo mañana contra Canadá a las 21 en la ciudad de Atlanta.

La CONMEBOL, triplicó el dinero que se otorgará en esta edición. En total, serán 72 millones de dólares los que se repartirán entre los participantes. El aumento es sustancial si se tiene en cuenta que en Brasil 2021 esa cifra fue de 19.6 millones de dólares. 

Cada equipo recibirá una cuota de participación de 2 millones de dólares sólo por presentarse, luego los equipos que avancen a los cuartos de final recibirán otros 2 millones de dólares cada uno en premios. Ya en las etapas finales, el equipo que quede en cuarto lugar recibirá 4 millones de dólares, el equipo en tercer lugar se embolsará 5 millones de dólares y el finalista perdedor recibirá 7 millones de dólares. Mientras tanto, quien se quede con la Copa obtendrá 16 millones de dólares en premios.

IMG_2859

Los organizadores de estiman que el evento generará un impacto de 500 a 600 millones de dólares para la economía de Estados Unidos. La cifra se realiza a partir de una estimación de cerca de dos millones y medio de turistas que llegarán. 

En ese sentido, el impacto económico se dividirá entre las 14 ciudades que serán anfitriones de al menos un partido. Entre los Estados que más se beneficiarán se encuentran California, Texas, Nueva York y, sobre todo, Florida, donde actualmente viven estrellas internacionales como Lionel Messi, Luis Suárez y Sergio Busquets. “En Miami la generación de dinero será mayor porque es donde se juega la final pero, en promedio, cada partido generará entre 15 y 20 millones de dólares”, estimó Darío Brignole, presidente de Shine Entertainment. 

De todas formas, en Estados Unidos están más entusiasmados por el impacto económico que tendrá la Copa del Mundo 2026. Y es que la Copa América 2024 funcionará como una prueba para el próximo torneo que hospedará el país junto a Canadá y México. 

Se estima que la CONMEBOL destinará más de 100 millones de dólares, ya que además de los premios también se hace cargo de los traslados, tanto aéreos como terrestres, y los hospedajes de los planteles.

 “Ser anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026 podría generar más de US$ 5 mil millones en actividad económica a corto plazo, incluida la generación de 40.000 empleos y más de mil millones de dólares en ingresos incrementales de los trabajadores en toda América del Norte”, destacan desde la Asociación de Fútbol de ese país en base a un estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG).

Te puede interesar
Lo más visto