Al menos 35 muertos en un ataque israelí en una escuela de la ONU en el centro de Gaza

El mundo 06 de junio de 2024
IMG_2624

Al menos 35 gazatíes murieron en un ataque israelí, según fuentes médicas, en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que albergaba decenas de desplazados en Nuseirat, centro de la Franja de Gaza.      

El Ejército israelí confirmó el ataque e indicó que la escuela tenía integrado un complejo del grupo islamista y que en ella se escondían terroristas que participaron en el ataque asesino contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, que fueron eliminados.

El Gobierno gazatí, controlado por Hamas, aseguró, sin embargo, que muchas de las víctimas eran civiles refugiados en la escuela y calificó el ataque de “masacre”, aunque Israel sostiene que se “tomaron medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no involucrados”.

La agencia oficial palestina Wafa indicó que la aviación israelí atacó con un misil los pisos superiores de la escuela a las 2:15 hora local mientras la gente dormía. El Ejército aseguró que en el recinto operaban efectivos tanto de Hamas como de la Yihad Islámica y pertenecía a las fuerzas Nukhba, la unidad de élite de Hamas, cuyos agentes participaron en el ataque en Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

El ataque provocó además decenas de heridos, según el Gobierno gazatí, que fueron desplazados al hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, que se encuentra ya al borde del colapso tras la rotura de uno de sus generadores y tiene el triple de pacientes de los que puede atender. Es el único hospital operativo en el centro de la Franja para ocuparse de un millón de personas.

Wafa también informó de otros ataques en el centro de la Franja, que causaron seis muertos en uno contra una casa en el campo de refugiados en Nuseirat, además de bombardeos aéreos y de artillería en el campo de Bureij -que ayer ya sufrió una violenta ofensiva- y el de Maghazi.

Ocho meses de guerra han causado más de 36.580 muertos y 83.000 heridos, además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio.

Te puede interesar
Lo más visto