El cráneo de 4.000 años de antigüedad que revela cómo los egipcios trataron de operar el cáncer
Sociedad 04 de junio de 2024Un grupo de científicos descubrió lesiones provocadas por tumores en dos cráneos egipcios de más de 4.000 años. Los mismos pertenecían a la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y revela que los humanos se enfrentaron al cáncer y buscaron la cura ya en esa época.
Uno de los cráneos, el cual data de unos 4.600 años de antigüedad, mostró indicios de cáncer cerebral y su tratamiento. En ese sentido, los investigadores siguieren que en aquella época la persona fue intervenida quirúrgicamente, ya sea con la intención de extirpar el tumor o tras la muerte para entender la afección.
El estudio fue dirigido por Edgard Camarós, paleopatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela en España. Él junto a Tatiana Tondini, de la Universidad de Tubinga en Alemania, Albert Isidro, del Hospital Universitario Sagrado Corazón en España y los otros autores, encontraron marcas de corte en los bordes del cráneo, las cuales indicaban que se habían realizado con una herramienta metálica.
Utilizando un microscopio, vieron decenas de lesiones que investigadores anteriores las habían relacionado con metástasis de cáncer cerebral. En el estudio, publicado en la revista Frontiers in Medicine, los científicos sugieren que los egipcios estudiaron la enfermedad mediante cirugía. Este hallazgo no solo aporta información científica de la medicina en esa época, sino que revela los intentos de la humanidad por tratar el cáncer.
La medicina egipcia era muy avanzada, incluso, en un documento escrito hace 3.600 que llevaba el nombre de Papiro Edwin Smith hace referencia a "una enfermedad grave" para la que "no había tratamiento", lo que los investigadores relacionan con un caso de cáncer.
El equipo también informa en el estudio que que encontraron pruebas de un tratamiento exitoso para una lesión en otro cráneo, este de 2600 años de antigüedad. Casey L. Kirkpatrick, bioarqueóloga e investigadora posdoctoral del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, afirmó que hallaron las primeras evidencias físicas de un posible tratamiento del cáncer por parte de los antiguos egipcios.
A su vez, indicó que el descubrimiento recuerda que el cáncer no es una "enfermedad moderna", mientras que Camarós afirmó que ofrece a los científicos una nueva perspectiva sobre lo que hay que buscar. Incluso, prevén buscar pruebas de esta índole en yacimientos antiguos de Kenia.