Diputados sesiona con eje en movilidad previsional y peligra la votación de temas educativos

El País 04 de junio de 2024
IMG_2525

La Cámara de Diputados debatirá hoy las propuestas de la oposición para establecer una nueva movilidad jubilatoria y para aumentar el presupuesto universitario y restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La Cámara Baja debatirá las propuestas de la oposición en dos sesiones especiales separadas. La primera comenzará a las 11, y se analizarán 5 proyectos para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria. Primero se considerará la propuesta de Unión por la Patria, que cuenta con dictamen de mayoría, que establece una recomposición del 20,6% de los haberes, ajuste mensual por inflación y un aumento anual en marzo igual al 50% de la variación promedio de los salarios formales sobre la variación del aumento de precios.

En caso de no aprobarse, se pondrán en consideración los dictámenes de minoría de la UCR, La Libertad Avanza, el PRO y el Frente de Izquierda.

La segunda sesión del día está programada para las 14, aunque su comienzo podría posponerse si se extiende la primera. Unión por la Patria será la fuerza encargada de intentar el quórum y debatir una propuesta para restituir el Fonid, eliminado por el Gobierno a principio de año, y actualizar el presupuesto de las universidades nacionales.

IMG_2526

 
En esta guerra de sesiones, la única certeza es que Unión por la Patria tiene intenciones de dar quórum a la convocatoria que formuló la oposición con diálogo abierto con el gobierno para las 11, pero exige que se pida una ampliación del temario para tratar también los dictámenes sobre financiamiento universitario y FONID. 

Si esto no ocurriese, pueden  dar igualmente quórum y pedir al comienzo de la sesión un apartamiento de reglamento para incorporar estos temas, con el objetivo de dejar expuestas a las fuerzas políticas que están en contra de debatir el presupuesto de las universidades y los sueldos docentes en la actual coyuntura crítica que atraviesa el sector educativo.

El pedido de apartamiento no tendría ningún efecto práctico, ya que para incorporar proyectos al temario se requiere una mayoría agravada de tres cuartas partes del recinto que la alianza entre el oficialismo y el PRO está en condiciones inmejorables de bloquear.

Después de los dictámenes se descomprimió el conflicto cuando el Gobierno anunció un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional para aumentar en un 270% los gastos administrativos de funcionamiento de todas las casas de estudio y hospitales universitarios.

De cualquier forma, por más que se logre la sanción de estos proyectos, tanto en lo que refiere a la movilidad previsional como el presupuesto universitario y el restablecimiento del FONID, sobre todos ellos pesa la sentencia de veto.

El presidente Javier Milei hizo saber que si la oposición lograba aprobar en ambas cámaras leyes que “rompieran la caja” y dañaran el equilibrio fiscal, no le iba a temblar el pulso a la hora de hacer uso de esa facultad.

Te puede interesar
Lo más visto