Israel ataca el este de Rafah mientras las conversaciones de alto el fuego terminan sin acuerdo
El mundo10 de mayo de 2024Las fuerzas israelíes bombardearon zonas de Rafah, mientras el primer ministro Benjamín Netanyahu desestimó la amenaza del presidente estadounidense Joe Biden de retener las armas de Israel si ataca el sur de Gaza.
La última ronda de negociaciones en El Cairo para detener las hostilidades en Gaza había terminado e Israel procedió con su operación en Rafah y otras partes de la Franja de Gaza según lo planeado.
Israel ha presentado a los mediadores sus reservas sobre una propuesta de Hamas para un acuerdo de liberación de rehenes. "Si es necesario, lucharemos con las uñas", dijo Netanyahu en una declaración en vídeo. "Pero tenemos mucho más que nuestras uñas".
Residentes y médicos en Rafah, el área urbana más grande de Gaza que, aún no ha sido invadida por las fuerzas terrestres israelíes, dijeron que un ataque israelí cerca de una mezquita mató al menos a tres personas e hirió a otras.
Israel dice que los militantes de Hamas se esconden en Rafah, donde la población se ha incrementado con cientos de miles de habitantes de Gaza que buscan refugio de los bombardeos que han reducido a ruinas la mayor parte del enclave.
Biden emitió el miércoles su advertencia más dura hasta el momento contra una invasión terrestre total en Rafah, y le dijo a CNN que: "Dejé claro que si entran en Rafah... no les proporcionaré las armas". El embajador de Israel en Estados Unidos dijo que la decisión de retener armas a Israel por Rafah envía un "mensaje equivocado" a Hamás y a los enemigos del país.
En El Cairo, delegaciones de Hamás, Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar se habían reunido desde el martes. Las conversaciones en la capital de Egipto lograron algunos avances pero no se llegó a ningún acuerdo.
Israel ha dicho que está abierto a una tregua, pero ha rechazado las demandas de poner fin a la guerra.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que Washington seguía colaborando con Israel en enmiendas a una propuesta de alto el fuego.
Residentes israelíes prendieron fuego dos veces al perímetro de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Jerusalén Este, causando grandes daños en las áreas exteriores pero sin víctimas, escribió en X el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini. No hubo comentarios inmediatos de la policía israelí. "Una vez más, las vidas del personal de la ONU estaban en grave riesgo", escribió Lazzarini, añadiendo que había decidido cerrar el complejo hasta que se restableciera la seguridad.
El cierre del cruce de Rafah con Egipto ha impedido la evacuación de heridos y enfermos y la entrada de suministros médicos, camiones de alimentos y combustible necesarios para el funcionamiento de los hospitales.