Cae la demanda de energía eléctrica. Al menos eso pasó en marzo: se consumió 14,6% menos que en el mismo período del año pasado. Los datos son de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC).
Además, en base a los últimos informes, el estudio concluye que el primer trimestre del año cerró con una disminución del 4,1% de la demanda respecto de los primeros tres meses de 2023.
Quizás haya tenido que ver con que marzo tuvo temperaturas inferiores a las de igual mes del año pasado. De hecho, marzo de 2023 se mantiene como el de mayor consumo de la historia. Pero el estudio relaciona la baja en el consumo no solo con las temperaturas sino sobre todo con el consumo más racional de la energía a partir de la suba de tarifas.
En su informe, se indicó además que las distribuidoras que operan en Capital Federal y GBA tuvieron una importante caída i.a. de 26,1%. En todo el país descendieron en marzo los consumos residenciales, comerciales e industriales y en el primer trimestre del año, el descenso promedio acumulado es de 4,1%.
En cuanto a la demanda residencial de marzo, representó el 46 % del total país con una baja de 21,9% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, la demanda comercial descendió 9,3%, siendo 28% del consumo total, y la demanda industrial reflejó otro 26 %, con una caída en el mes del orden del 7,5 %, aproximadamente.
Observando las temperaturas, el mes de marzo de 2024 fue menos caluroso en comparación con marzo de 2023. La temperatura media fue de 23.3 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 27.1 °C, y la histórica es de 21.6 °C.