Este año fue, probablemente, el más caluroso de la historia, marcando un punto crítico en la lucha contra el cambio climático. Ante esta situación, responsables de Naciones Unidas advirtieron sobre la necesidad de una reducción “drástica” de las emisiones en 2025 y de una acción más responsable para avanzar hacia un futuro renovable.
En su mensaje de fin de año, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que “el mundo tiene que abandonar este camino a la perdición” ya que el tiempo se nos viene encima. Reconoció que es complicado encontrar motivos esperanzadores, pero que la solución estaba en “los activistas que alzan su voz en aras del progreso, en los héroes humanitarios que ayudan a las personas vulnerables, en los países en desarrollo que luchan por la justicia financiera y climática y en los científicos que abren nuevos caminos en beneficio de la humanidad”, añadió.
2024 completa una “década de calor mortal”, en la que se vivieron los 10 años con las temperaturas medias más altas desde que se tienen registros.
Además, este año podría ser el primero en el que la subida media de temperaturas supere el umbral de 1,5 grados que el Acuerdo de París recomendó no pasar.
La Organización Metereológica Mundial (OMM) publicará en enero las cifras definitivas sobre la temperatura media de 2024, donde se confirmará si se superaron los récords de 2023, hasta ahora el año más caluroso del que se tiene registro, y en marzo se emitirá su informe completo sobre el clima. Aun así, ya se señaló que “el calor intenso afectó a decenas de países, con temperaturas por encima de los 50 grados en varias ocasiones y devastadores incendios”.
Además, 2025 fue declarado como Año Internacional de la Preservación de los Glaciares. La OMM prestará especial atención a la situación de la criosfera (polos y zonas heladas de alta montaña), uno de los entornos más afectados por el cambio climático.
Guterres cerró su mensaje pidiendo a los países trabajar juntos para que 2025 suponga un “nuevo comienzo”, no como “un planeta dividido, sino como naciones unidas”.