El agua aumentó 260% en dólares y es el producto más caro de la región
Economía16 de diciembre de 2024La suba de precios combinada con la apreciación del tipo de cambio oficial genera un fenómeno, inflación en dólares. En alimentos, se nota particularmente en el precio del agua, que es en promedio el producto más caro con relación al resto de algunos países de Europa y América Latina.
En la lista de productos de alimentos y bebidas, aparece la botella de agua por 1,5 litros. Contra Brasil, está 203,8% más caro, respecto a Francia un 703,8%, Italia 335,4%, y Chile 68,8%. En promedio, el litro y medio de agua en dólares tiene un precio un 257,9% más alto que en eso países.
La explicación o excusa es el tipo de cambio pisado y los costos que se incrementaron en dólares. Aún registran un volumen de ventas 20% abajo respecto de noviembre anterior.
Hay otros productos que se vieron altamente encarecidos en dólares, como el kilo de arroz, que subió en promedio 59,3%, la cerveza importada (33 cl) un 119,3% o el litro de leche, que cuesta en promedio 31,5% más en dólares que en los países comparados.
Diego Giacomini, economista titular de la consultora Economía y Ética, advirtió en su cuenta de X que “la inflación en dólares récord es gravísima y desnuda la inconsistencia dinámica del programa que ya saldrá a la luz”. “En 13 meses habrá 170% de inflación en pesos y mucho más grave, casi 130% de inflación en dólares”, pronosticó el especialista.
Uno de los factores que anticipa la continuidad de la apreciación cambiaria es la cuenta corriente que muestra síntomas de deterioro fuerte por el crecimiento de importaciones y turismo emisivo que se sostienen por el ajuste inicial al que se expuso la economía, los aportes extraordinarios del blanqueo y el propio control de cambios.
Respecto de lo que sucede puntualmente en alimentos, en términos generales se adelantaron respecto del dólar oficial en el contexto de la crisis cambiaria de finales de 2023 y principios de 2024. Luego siguieron evolucionando por encima de este tipo de cambio. Recién en los últimos meses se empieza a ver un proceso donde los alimentos presentan una variación de precios que en promedio se ubica por debajo del ritmo del aumento del dólar.
Dentro de la canasta de alimentos hay productos muy distintos, algunos exportables, otros exclusivos del mercado interno e incluso importados.
Para Milei, un indicador correcto para contrarrestar la suba de precios y comprobar la mejora encarada desde el peor momento de la recesión es la suba del salario en dólares. Sin embargo usar el salario en dólares para medir poder adquisitivo es una trampa. Ahora y antes.
El salario en dólares puede servir como medida de la competitividad laboral o para cuantificar el poder de compra sobre una canasta muy específica de productos importados, pero no sirve para medir el poder de compra general o el bienestar de la población. De hecho, así como el salario medido en dólares se recuperó en el último año, la inflación en dólares fue también altísima.