Los senadores votaron este jueves a favor de aumentarse el sueldo. Fue al final de la sesión que había sido convocada para debatir los pliegos de los embajadores propuestos por el gobierno de Javier Milei. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, contradijo al presidente y afirmó que "senadores de todos los bloques" acordaron el aumento de sus dietas aprobado y que no podía interferir en dicha decisión. Además, confirmó la existencia de trolls "propios" en referencia a las agresiones recibidas por cuentas de X oficialistas.
No debe existir una prueba más evidente de la oligarquía política que se termino de delinear en estos 40 años de democracia, con el aumento de ayer. Después se analizan en cientos de juntadas y asados para entender por qué votan a Milei. Es más fácil de lo imaginado.
Es lastimoso la ruptura que existe para sintonizar o empatizar con el clima de época. Se trata de una generación de dirigentes de mucha responsabilidad que armaron la carrera en base de vivir más pendientes de la corona que de cualquier logro de representación.
A partir de un proyecto del salteño Juan Carlos Romero, se estableció un nuevo mecanismo de actualización que podría derivar en que un senador pase de cobrar menos de dos millones de pesos a más de cuatro. Acá podés ver el video de la votación pero, como fue a mano alzada, no hay registro de cuáles fueron las manos levantadas y todos figuran a favor.
Hace más de un mes, el Poder Ejecutivo impulsó que diputados y senadores dieran marcha atrás con el aumento que habían firmado. Milei aseguró en redes que los senadores de La Libertad Avanza y el PRO habían votado en contra, pero, cuando se vota así, se computa como una decisión unánime, a menos que alguien exprese lo contrario. Además, después se conoció que Bruno Olivera, de LLA, fue uno de los firmantes del proyecto.
A través de una publicación en su cuenta de la red social X, aclaró que ella en su carácter de vicepresidenta no está en condiciones de “obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos” dado que no es senadora.
“Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, agregó. “Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”, remató.
A raíz de esta maniobra, Villarruel quedó envuelta en un escándalo que lo enfrenta a su propia base política y electoral, que considera que el sacrificio económico debe ser una premisa compartida por todos, especialmente por aquellos que ganaron con la consigna de que “no hay plata”. La vice ya había autorizado una recomposición de los sueldos de senadores nacionales en un 30% hace un mes atrás, pero tras las críticas que surgieron del propio jefe de Estado, terminó cediendo y retrotrayendo el aumento.