La empresa Tesla, de Elon Musk, va a despedir a más del 10% de sus trabajadores. La automotriz cuenta hoy con más de 140.000 empleados. “No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo. Esto nos permitirá ser ágiles, innovadores y estar preparados para el siguiente ciclo de crecimiento”, informó el empresario sudafricano a los empleados. Según reportó la BBC, los trabajadores despedidos ya comenzaron a ser notificados.
Tesla logró en los últimos años el liderazgo en la venta de autos eléctricos. Sin embargo, esa tendencia se ha visto amenazada en los últimos meses por la pujanza de los coches eléctricos chinos. A principios de abril, Tesla informó que sus entregas de vehículos a nivel global habían bajado por primera vez en cuatro años.
“Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”, explica Musk en la comunicación a sus empleados. Ya en el último trimestre de 2024 la compañía había comunicado que su beneficio bruto había sido el más bajo de los últimos cuatro años.
El retraso en el desarrollo de su sistema de conducción autónoma Autopilot también han dañado las previsiones de la compañía a largo plazo. Musk prometió que estaría disponible hace años, pero los accidentes ocurridos mientras los propietarios de Tesla conducían con las versiones previas de este software ha llevado a la apertura de un juicio oral en el que se han detectado pruebas de “negligencias” tanto del magnate como de la compañía por exagerar las posibilidades del sistema.
El pasado diciembre la agencia de seguridad vial estadounidense obligó a la compañía a revisar unos dos millones de vehículos para reconfigurar Autopilot y evitar que ofrezca una falsa sensación de autonomía que haga que los conductores “no estén preparados para intervenir en caso necesario”.
Ya en 2022, amenazó con despedir al 10% de la plantilla de Tesla por un “súper mal presentimiento” en lo referente al futuro de la economía global. El anunció provocó una caída del 9% en el valor de las acciones la compañía, lo que hizo que Musk diera marcha atrás. Desde el inicio de 2024 ha perdido alrededor de un tercio de su valor en bolsa.