En los primeros tres meses de 2024 se registraron 74 femicidios en Argentina

Sociedad 09 de abril de 2024
IMG_1229

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro dio a conocer un nuevo informe sobre víctimas de violencia de género que publica regularmente. Según lo analizado desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2024, en Argentina se produjeron 74 femicidios.

Como consecuencia, 91 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 63% eran menores de edad. El 58% de los agresores eran parejas o exparejas,. Buenos Aires fue la provincia con más casos absolutos, seguida por Santa Fe, Misiones y Salta.

Además, destaca que el 60% de los femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima, evidenciando que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su propia vivienda.

IMG_1227

A nivel territorial, Buenos Aires sigue siendo la provincia con mayor cantidad de casos, seguida por Santa Fe, Misiones y Salta. Estos datos reflejan una escalofriante realidad que demanda medidas urgentes por parte de las autoridades.

Como información adicional, 13 víctimas habían realizado denuncia, 2 femicidas tenían medida cautelar de prevención, 4 femicidas pertenecen o ex fuerza de seguridad, 5 víctimas tenían indicio de abuso sexual y 2 víctimas estaban embarazadas.

En el informe, se plantean una serie de interrogantes dirigidas al gobierno, tales como la presentación del “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la ley 26.485, la solución al déficit de funcionamiento de la línea 144, y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de derechos humanos.

Además, se destaca la necesidad de programas de asistencia y prevención de la violencia por motivos de género, así como la continuidad en la implementación de la ley Micaela para los tres poderes del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto