Miles de meteoritos se hundirán en la Antártida por el calentamiento global

Sociedad 09 de abril de 2024
IMG_1220

Los millones de kilómetros cuadrados de nieve y hielo de la Antártida son la trampa perfecta para meteoritos. Al caer sobre la superficie, estas rocas oscuras son mucho más fáciles de reconocer y localizar para los científicos, que en cualquier otro rincón del planeta.

De hecho, más del 60% de los meteoritos se han recogido en este lugar y se calcula que aún quedan por recolectar entre 300.000 y 850.000 objetos procedentes del espacio en la capa de hielo.

Ahora, según un nuevo trabajo, el cambio climático amenaza esta reserva de material extraterrestre, ya que miles de meteoritos se están hundiendo en el hielo, lo que los dejará fuera del alcance de los investigadores.

IMG_1221

En un artículo publicado en la revista Nature Climate Change, un equipo ha utilizado una combinación de aprendizaje automático que estima la distribución de meteoritos en la Antártida con simulaciones de modelos regionales de cambio climático para proyectar lo que sucederá en diferentes escenarios de calentamiento.

Según sus resultados, en las próximas décadas se podrían perder unos 5.000 meteoritos cada año, independientemente de lo que estemos emitiendo a la atmósfera.

El principal problema, es que estos objetos son oscuros y absorben la radiación solar, por lo que, incluso cuando las temperaturas están muy por debajo de cero, se calientan y derriten el hielo que tienen por debajo. “El mecanismo detrás de esto es que los meteoritos, con su corteza oscura, absorben calor del sol y calientan el hielo circundante, lo que eventualmente puede provocar un derretimiento del hielo y un aparente hundimiento de los meteoritos en la capa de hielo”, explican.

Los meteoritos proporcionan grandes muestras de material procedente del espacio sin la necesidad de costosas misiones de recolección, por lo que los autores concluyen que se necesitan esfuerzos concertados para recolectar estos meteoritos en la Antártida antes de que se pierdan como resultado del cambio climático. 

Curiosamente, en este lugar del mundo el aumento de temperatura está llevando a la pérdida de material, mientras que en zonas como los glaciares alpinos el deshielo está sacando a la luz material arqueológico.

IMG_1222

 
Las simulaciones muestran que con las políticas actuales, que pueden dar lugar a un calentamiento de 2,6 a 2,7 °C por encima de los niveles preindustriales, entre el 28 y el 30% de los meteoritos de la Antártida podrían volverse inaccesibles. Esta cifra aumentaría hasta un 76% en un escenario de altas emisiones. El trabajo también muestra que algunas regiones, como Grove Mountains y Enderby Land en la Antártida Oriental, experimentan una pérdida particularmente fuerte de meteoritos, potencialmente hasta el 50% en áreas densas de recolección de meteoritos.

       

Te puede interesar
Lo más visto