Salta: la atención médica a extranjeros en hospitales públicos bajó un 90% desde que está arancelada

Sociedad 05 de abril de 2024
IMG_1163

Desde que se empezó a arancelar en Salta la atención médica a extranjeros en los hospitales públicos, mermaron en un 90% los cruces del río Bermejo que hacían unos 8.000 pacientes bolivianos para aprovechar que les salía gratis.      

La provincia es el único lugar en el país donde, hasta ahora, la salud pública se les cobra a ciudadanos provenientes de otros países.

La distinción en el tratamiento económico según se trate de argentinos o de otras nacionalidades era un antiguo reclamo de un sector de la política que ahora se vio concretado, luego del caso del docente fallecido en Bolivia, hace dos años, por falta de atención médica, según denuncia su familia.

La decisión del gobierno salteño de que los hospitales públicos cobren por prestar servicios de salud a foráneos reabrió un debate sobre el acceso a la salud para la comunidad internacional, pero también puso sobre el tapete la gratuidad de la salud pública, que en realidad es onerosa, pero a cargo de los contribuyentes argentinos.

Desde mediados de marzo, facturan a los extranjeros: $100.000 por día para internación; $190.000 por día por sala intermedia; $250.000 por día terapia intensiva; $500.000 por parto y $250.000 por terapia neonatal.

IMG_1164

Con este cambio en las reglas, se produjo una notoria merma en la afluencia de pacientes provenientes del otro lado de la frontera. A pesar de la nueva tarifa, los extranjeros continúan acudiendo al hospital para recibir atención médica, ya que reconocen la calidad del servicio de salud en la provincia.

Donde también se notó la incidencia del arancelamiento fue en la caída de la cantidad de mujeres extranjeras que cruzan el río Bermejo para dar a luz en los hospitales argentinos.

Ahora deberían pagar hasta $ 500.000 y la terapia neonatal cuesta 350.000 pesos por día a personas de otros países.

Las operaciones traumatológicas se cobran con seis ceros: la rodilla, entre la parte ortopédica, anestesia, cirugía y recuperación, puede costar hasta 35.000.000 de pesos y la de cadera, más.

Te puede interesar
Lo más visto