Mala noticia para el déficit cero

Economía 04 de abril de 2024
IMG_1124

El registro es una señal de la caída de la actividad económica, como consecuencia, entre otros aspecto, de la excesiva suba de precios y la licuación generalizada de los ingresos de las personas.

Los ingresos tributarios alcanzaron los $7,72 billones en marzo último, con una variación interanual de 230,6%, casi 60 puntos debajo de la inflación, que rondó el 290%. Esto supone una mala noticia para el objetivo del gobierno de sostener el equilibrio fiscal, con déficit cero, y es un indicador de la caída de la actividad económica.

Recesión con suba de precios en la era Milei

Por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Neto se recaudó $ 2,8 billones, lo que significa una caída real de entre el 18% y el 19% y por el impuesto a las Ganancias se recaudó $1 billón, lo que supone una baja del 40%. Ambos gravámenes representan el 56% de la recaudación total. La caída en la recaudación de IVA es solo asimilable a pleno inicio de cuarentena en 2020 según el economista Salvador Vitelli. 

IMG_1129

La actividad económica registró una caída de 6% interanual en febrero, acumulando en el primer bimestre una contracción del 5,6%, de acuerdo con el Indicador General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados.

En febrero el superávit financiero fue de $1,2 billones. La reducción del gasto público, principalmente por la eliminación de la obra pública y las transferencias discrecionales a las provincias, es hasta ahora la principal responsable.

IMG_1128

La caída en los recursos para las provincias llegó a su nivel más bajo en 9 años, y en medio de los acuerdos con los gobernadores, el Ejecutivo prevé que la aceleración del ajuste para llegar al innegociable “déficit cero”.

De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) la recaudación en el primer trimestre del Gobierno de Javier Milei cayó un 10% real en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que lo convierte en la peor de los últimos 9 años.

Te puede interesar
Lo más visto