Comienza la próxima gran batalla sobre el aborto en Estados Unidos

El mundo 27 de marzo de 2024
IMG_1055

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos parecían escépticos este martes sobre la idea de una prohibición nacional o nuevos límites a la mifepristona, el medicamento principal utilizado para los abortos medicados.

El caso fue la primera audiencia relacionada con el aborto desde que la Corte revirtió Roe v. Wade y los procedimientos en ese momento entraron en detalles sobre el proceso y cualquier complicación del uso del aborto medicado.

El problema en el caso son las decisiones de los tribunales inferiores que habrían revertido las recientes decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos para facilitar el acceso a la mifepristona. Un tribunal de distrito había instituido una prohibición nacional también.      

Pese a que cuenta con una mayoría conservadora y fue el órgano que eliminó hace casi dos años la protección constitucional del aborto, mostró sus reticencias a creer que la asociación médica antiabortista Alianza para la Medicina Hipocrática haya demostrado que sufrió el tipo de daño que le da derecho a demandar.

El Gobierno y la compañía farmacéutica GenBioPro enfatizaron en su seguridad y rechazaron así los argumentos de Erin Hawley, abogada de la Alianza para la Medicina Hipocrática, de que la sustancia es peligrosa.

Los jueces, cuya decisión se conocerá en julio, están examinando si fueron legales los cambios de normativa llevados a cabo en 2016 y 2021 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) que hicieron que el medicamento estuviera disponible por correo y que fuera recetado por un proveedor de salud que no tiene que ser un médico.

Pasaron casi dos años desde que el Tribunal eliminara la doctrina ‘Roe vs Wade’ que había protegido el aborto a nivel nacional durante décadas. Desde entonces, dos decenas de estados han restringido o prohibido el aborto y por ello el ‘teleaborto’ ha sido la solución para millones de mujeres en el país.

IMG_1056

Una decisión judicial que restrinja la mifepristona afectaría a los proveedores de servicios en todos los estados, incluidos aquellos donde el aborto sigue siendo legal. También dificultaría el mencionado procedimiento, por el que las mujeres reciben las píldoras abortivas por correo y son atendidas por doctores de manera telemática. Y podría poner en duda la capacidad de la FDA para aprobar y distribuir otros medicamentos.

Este caso se inició en noviembre de 2022, después de que un grupo de médicos y organizaciones médicas antiaborto demandaran a la FDA.

La mifepristona es uno de los dos medicamentos utilizados en un aborto con medicamentos y se combina con el misoprostol para interrumpir un embarazo.

La organización Planned Parenthood recordó en un comunicado que la mifepristona es “segura y eficaz, con o sin visita a un centro de salud” y que ha sido utilizada por más de cinco millones de personas en Estados Unidos desde hace más de 23 años.

En pleno año electoral, el aborto se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción entre demócratas y republicanos. 

Te puede interesar
Lo más visto