El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, encargado de supervisar el acuerdo del Gobierno argentino con ese organismo internacional de crédito, destacó este martes que, si bien observan que la administración de Javier Milei “está logrando progresos impresionantes en materia económica”, remarcó que es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad” y que para poder superar esa situación “se requerirán políticas efectivas y de calidad que puedan sostenerse en el tiempo”.
Asimismo, consideró clave “calibrar en forma adecuada los controles cambiarios” y “apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos”.
Al inaugurar el Foro “La cooperación para un mundo sostenible” que organiza la International Economic Forum of the Americas, Valdés sostuvo que las nuevas autoridades “están implementando de forma decisiva un plan de estabilización para restaurar las variables económicas”.
El exministro chileno del gobierno socialista de Michelle Bachelet aseguró que “este plan se apoya con fuerza en un ancla fiscal estricta que permite lograr superávit fiscal sin necesitar financiación del Banco Central” y dijo que, “de esta forma, se está logrando aumentar las reservas y bajar la inflación”.
El responsable de monitorear el acuerdo de Argentina con el FMI puntualizó que “las reservas internacionales siguen el camino de su recuperación” y manifestó que “también mejora la brecha cambiaria y el panorama que se abre a futuro es muy alentador”.
Estimó que resulta clave “calibrar en forma adecuada los controles cambiarios” y “apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos”.