Las protestas se reactivan en Cuba

El mundo 25 de marzo de 2024
IMG_0989

Desde hace varias semanas, la Unión Eléctrica de Cuba informa de permanentes cortes del servicio de electricidad en la isla, lo cual sumado a la crisis de alimentos que golpea al país, desató protestas masivas que ponen en jaque al Gobierno.

La movilización, que comenzó en un barrio de la ciudad de Santiago de Cuba, se multiplicó en otras provincias del país como Matanzas o Artemisa. Si las primeras demandas fueron de “corriente” y “comida”, luego los manifestantes gritaban “libertad” y abucheaban directamente al actual presidente.

El Gobierno cortó internet para impedir que se reportaran los sucesos o se extendieran a otras zonas del país, pero varios alcanzaron a compartir las imágenes donde cientos de personas también gritaban a coro la frase “Patria y vida”.

Aunque en la isla se han reportado otras manifestaciones de descontento, estas son las más multitudinarias desde julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles por las mismas razones.

IMG_0990

A pesar del escarmiento del Gobierno a las protestas anteriores, que algunos han pagado con condenas de hasta 20 años de prisión, la situación económica llevó otra vez a los cubanos a las calles. Los largos apagones de hasta 18 horas recuerdan los ya vividos en los años noventa durante el llamado Período Especial, tras la pérdida de la ayuda que llegaba de la antigua Unión Soviética. Ahora, se ha visto afectado el envío de combustible desde países aliados como Rusia o Venezuela, y además se suman las recurrentes roturas de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país.

Para aplacar la protesta, el Gobierno envió a algunas bodegas muy localizadas productos como arroz y azúcar. También desplegó sus fuerzas policiales y militares para desactivar la manifestación.

Miguel Díaz-Canel reconoció en X (antes Twitter) el descontento ciudadano a causa de la “situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”, y aseguró que la disposición de las autoridades era “atender los reclamos” del pueblo.

Los cubanos tuvieron un 2023 marcado por la escasez de alimentos, la falta de medicamentos y de combustible, que afectó al transporte y provocó apagones durante el año. La economía se contrajo el 2% golpeada por la pandemia de coronavirus, la caída del sector turístico, agravada por el embargo económico de Estados Unidos hacia la isla, una ineficiente gestión del Gobierno y varios errores en la toma de medidas.

Una serie de decisiones del Gobierno hacen pensar que la dirigencia del país no está en su mejor momento: no solo pusieron en práctica un paquete de medidas económicos que aumentaron el costo de vida, sino que a inicios de 2024 tuvieron que frenar dichas medidas, y anunciaron la rápida destitución del entonces ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, de quien luego se supo que estaba bajo investigación por delitos de corrupción.

Te puede interesar
Lo más visto