El enviado especial de Naciones Unidas en Siria, Geir O. Pedersen, pide este martes a Israel que cese “los ataques y los movimientos” en territorio sirio.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que las tropas israelíes han avanzado 14 kilómetros adentro, fuera de la llamada zona desmilitarizada, y están cada vez más cerca de la capital, Damasco. El ejército de Israel, sin embargo, lo niega y mantiene que su único objetivo es “proteger las fronteras”.
La Defensa Civil siria ha dado por terminadas las labores de búsqueda de posibles detenidos dentro de la prisión de Saidnaya, situada unos 30 kilómetros al norte de Damasco, sin encontrar “pruebas de celdas secretas o sótanos ocultos”. El domingo, comenzó a circular el rumor de que había miles de presos bajo tierra en esta prisión militar apodada “el matadero humano” en la que el régimen de Bachar el Asad mató a miles de personas.
Ahmed al Charaa, más conocido como Abu Mohamed al Julani, el líder de la coalición insurgente, aseguró que las nuevas autoridades resultantes perseguirán a los “criminales de guerra” y darán a conocer pronto una lista con los nombres.
Un portavoz militar israelí, el teniente coronel Nadav Shoshani, ha asegurado este martes que Israel no está interviniendo en Siria más allá de tomar medidas para proteger sus fronteras y evitar que armas estratégicas caigan en manos hostiles.
El ejército de Israel ha negado este martes las informaciones aparecidas en redes sobre el supuesto avance de sus tanques hacia Damasco, y ha afirmado que sus fuerzas permanecen dentro de la zona desmilitarizada en el sur del país, donde fueron desplegadas la madrugada del domingo debido a supuestos ataques de los insurgentes que pusieron fin al régimen de Bachar el Asad. “Los informes que circulan en los medios de comunicación sobre el supuesto avance de los tanques israelíes hacia Damasco son falsos. Las tropas de las FDI están estacionadas dentro de la zona de amortiguación (zona desmilitarizada), como se ha dicho en el pasado”, indican los militares.
De acuerdo a la televisión oficial siria, ahora controlada por los insurgentes que el domingo pasado derrocaron a El Asad, “el ejército de la ocupación israelí se encuentra en sus puestos anteriores desde la parte del norte de Quneitra y Hamidiya, sin ningún movimiento nuevo”. Tanto el ejército como la televisión siria desmintieron así los informes del medio libanés Al Mayadeen, que reportó esta mañana que tanques de Israel habían superado los límites de Altos del Golán, en el sur de Siria, y habían ingresado en la zona rural en los suburbios de Damasco.