Para Amnistía Internacional, Israel comete un genocidio en Gaza

El mundo05 de diciembre de 2024
IMG_5995

Israel está cometiendo “sin pudor, de forma continuada y con absoluta impunidad” un genocidio en Gaza, “con la intención específica de destruir a la población palestina de la Franja” y “siendo plenamente consciente” de estar causando “daño irreparable”.

Esta es la conclusión de un informe de la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional, que señala varios aspectos por los que considera que hay un genocidio en la Franja.

La primera señal que menciona la investigación es la matanza de integrantes de la población civil palestina. La segunda, el daño grave a su integridad física o mental. Y la tercera, el sometimiento intencional de la población palestina “a condiciones de existencia que habrían de acarrear su destrucción física”, total o parcial.

Estos tres puntos, descritos en la Convención de Genocidio, “han sido y continúan siendo practicados por el Ejército israelí”, que, “mes tras mes, ha tratado a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano, demostrando así su intención de causar su destrucción física”, tal y como ha explicado este miércoles la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

IMG_5998

Solicita que se amplíen las acusaciones a otros responsables, y que los países realicen sus propias detenciones, porque hay soldados israelíes con doble nacionalidad que habitan en diferentes territorios.

En el informe, de 296 páginas, la organización internacional advierte de la situación actual en el norte de Gaza, donde durante los dos últimos meses “una población sitiada se enfrenta al hambre, el desplazamiento y la aniquilación en medio de bombardeos incesantes y restricciones sofocantes de la ayuda humanitaria vital”.

Todo ello ha generado “una destrucción sin precedentes”, producida, según especialistas en la materia, “a una escala y una rapidez nunca vistas”, arrasando ciudades enteras y destruyendo infraestructura esencial, terrenos agrícolas y lugares de carácter cultural y religioso“, como ha recordado la investigadora de Amnistía Internacional Kristine Beckerle.

Esto sigue ocurriendo a pesar de las incontables advertencias y en contra de las decisiones cautelares “jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia”, en las que se ordena a Israel la adopción inmediata de medidas para prestar la asistencia humanitaria necesaria a la población de Gaza.

IMG_5996

La secretaria general de Amnistía Internacional también ha mencionado a los Estados que siguen transfiriendo armamento a Israel, “como Estados Unidos o Alemania”: “Deben saber que están incumpliendo su obligación de impedir el genocidio y se arriesgan a ser cómplices de él”.

Asimismo, ha destacado que “la inacción absoluta y vergonzosa de la comunidad internacional durante más de un año a la hora de presionar a Israel para que ponga fin a sus atrocidades en Gaza -primero, con su tardanza en pedir un alto el fuego, y después, con las continuas transferencias de armas- es y seguirá siendo una mancha que empaña nuestra conciencia colectiva”.

Callamard ha nombrado también a Reino Unido “y otros países miembros de la Unión Europea”, “con influencia sobre Israel”, a los que la organización exige que adopten medidas inmediatas para poner fin al genocidio.

IMG_5997

Amnistía considera que las órdenes de detención que la Corte Penal Internacional dictó el mes pasado contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, “ofrecen verdaderas esperanzas de hacer por fin justicia a las víctimas” y constituyen herramientas para que los países pongan fin al genocidio y lleven “a sus criminales a los tribunales”.

Con este informe ya son varias las organizaciones internacionales y los expertos que denuncian pruebas contundentes de genocidio contra la población de la Franja. La relatora de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, publicó en marzo de este año su investigación, titulada Anatomía de un genocidio. Posteriormente, otros 29 relatores de la ONU emitieron una conclusión similar.

También el Instituto Lemkin para la Prevención de Genocidio lleva meses alertando “de las pruebas claras y contundentes que indican que Israel está cometiendo el crimen de genocidio en Gaza”. A todo ello hay que sumar el informe reciente emitido por la Comisión Especial de Naciones Unidas, que llega a la misma conclusión, así como las denuncias de expertos en genocidio y Holocausto, como Aryeh Neier,Omer Bartov, Amos Goldberg o Raz Segal.

La propia Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la ONU, admitió la demanda por genocidio contra Israel, presentada por Sudáfrica. En el marco de la misma dicha Corte ha emitido varias órdenes cautelares exigiendo la protección de la población civil y la entrada de la ayuda humanitaria necesaria en la Franja, algo que Israel ha incumplido de forma reiterada.

Te puede interesar
Lo más visto