Miles de mujeres son víctimas de femicidios cada año en América Latina, y el 2022 fue el año que más casos registró en el último lustro, lo que muestra "la persistencia y gravedad del feminicidio en la región", dice un reporte de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y el Observatorio de Igualdad de Género, publicado en noviembre de 2023.
Según el informe, en 26 países de América Latina se registraron, en 2022, 4.050 femicidios. En 2021, la cifra total era de 3.926 casos; en 2020, 3.846; en 2019, 3.951 y en 2018 hubo 3.878 en toda la región.
Los países con las tasas más altas, por cada 100.000 mujeres, fueron Honduras (6), República Dominicana (2,9), El Salvador y Uruguay (1,6 en ambos países).
Entre tanto, las tasas más bajas de femicidios, (menos de 1 víctima de femicidio por cada 100.000 mujeres) se presentaron en Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Cuba, siendo aquí el primer año en el que reporta información después de que se aprobara la tipificación del delito de homicidio agravado por razón de género, en septiembre de 2022.
Este reporte dice que 12 países de la región, Uruguay, Paraguay, Colombia, Nicaragua, Perú, Brasil, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile, México y Argentina "han mantenido las cifras de este indicador, con leves variaciones en los últimos cuatro años".
El informe señala los vínculos de las víctimas con los victimarios, así: en Chile, Puerto Rico y el Ecuador se registró un 75 % o más de muertes de mujeres perpetradas por la pareja o expareja. En Uruguay, Argentina, Costa Rica, Colombia, Panamá y Brasil el vínculo entre víctima y victimario se registró entre un 50 % y un 75 % de los casos.
Solo un puñado de países reconoce legalmente que los feminicidios son claramente diferentes del homicidio. La mayoría de ellos se encuentran en América Latina, donde 18 países han incluido el femicidio como delito específico y han aprobado una legislación para tipificar los femicidios o muertes violentas de mujeres por razón de género y esas leyes tienen "un articulado específico sobre producción de información, registros, estadísticas, observatorios, sistemas de información o informes sobre violencia de género en contra de las mujeres y las niñas", recoge la Cepal.
Países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay "disponen la obligación legal de crear sistemas de información y registros de los hechos de violencia con variables determinadas que permitan, como mínimo, una clara identificación de la víctima, el agresor y las circunstancias que rodean a los hechos denunciados", dice el reporte de la Cepal.
La violencia sigue en aumento también a nivel mundial. Así lo dice un el más reciente informe con las cifras consolidadas de ONU Mujeres, publicado en noviembre de 2023, que asegura que el número de niñas y mujeres que fueron asesinadas en todo el mundo en 2022 fue de casi 89.000. Esa fue la cifra más alta en los últimos veinte años.
En el reporte "Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género", ONU Mujeres presenta las cifras más recientes sobre violencia contra las mujeres y asegura que ve con "preocupación e indignación" que el número de mujeres y niñas "asesinadas intencionalmente" no disminuyó. Además, dice, la mitad de estos homicidios están relacionados con el género y son cometidos en su mayoría "por parejas íntimas u otros miembros de su familia".
"La noción de homicidio relacionado con el género, o feminicidio, requiere una comprensión de qué actos están relacionados con el género, algo que está sujeto a cierto grado de interpretación", escribe la ONUDD en su estudio global de homicidio de 2019. "En muchos casos, existe un continuo de violencia [de pareja] que culmina en el asesinato de mujeres incluso cuando los perpetradores no tienen motivos [misóginos] específicos".
Y existe un agravante más: ningún país está cerca de erradicar la violencia infligida por la pareja debido a la limitación y falta de compromiso económico para prevenir la violencia. De hecho, solo 27 países del mundo "poseen sistemas integrales para supervisar y asignar presupuesto para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres", dice un reporte sobre el panorama de género de ONU Mujeres de 2023.