El Gobierno autorizó que Starlink, Amazon y OneWeb puedan ofrecer Internet satelital en la Argentina

Tecno 26 de febrero de 2024
IMG_0266

El Ente Nacional de Comunicaciones autorizó que las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb a operar en el país y ofrecer el servicio de Internet vía satélite. El mercado argentino de internet cuenta con más de 46 millones de accesos, de los cuáles 8.086.783 son conexiones fijas y 37.899.099 son móviles

Los datos corresponden al último informe del sector que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con datos referidos al cierre del tercer trimestre de 2023.

Por definición, los accesos a internet comprenden dos categorías: los fijos que incluyen conexiones tradicionales a internet, tales como las conexiones por redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas y los móviles que comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares.

Por otra parte, ambas categorías pueden desagregarse entre residenciales y de organizaciones.

Desde el organismo destacaron el rol de la conectividad vía satélite al señalar que "muchos lugares del país tienen vedado el acceso a internet" y que ahora "personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a internet de alta velocidad vía satelital".

"Nuestro objetivo es facilitar la creación de un ecosistema simple, competitivo y transparente que brinde seguridad jurídica necesaria a todos los actores de la industria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia, y la prestación de servicios de calidad", remarcaron.

A fines de diciembre, Javier Milei había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital. “Para permitir el ingreso de empresa como Starlink”, explicó en ese entonces.

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó en 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX.

En tal sentido el decreto de Milei que finalmente no fue aprobado por el Congreso, incluyó en su Capítulo II modificaciones a la ley Argentina Digital (Ley N° 27.078) indica que “la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre”. Sin embargo, pese a la no aprobación, el Gobierno decidió llevar adelante igual la decisión mediante resoluciones con el interventor actual.

Te puede interesar
Lo más visto