Más de 350.000 argentinos se dejaron leer el iris por criptos

Tendencias22 de febrero de 2024
IMG_0192

La billetera Worldcoin lanzó una campaña a través de la que dan criptoactivos a cambio de escanear el iris de las personas. Hay dudas acerca de qué pasará con sus datos en el futuro. Worldcoin es una empresa fundada en 2019 por Sam Altmann, consejero delegado de OpenAI, la matriz de ChatGPT. Su objetivo es crear una red financiera y de identidad global basada en “pruebas de personalidad”, declaró su fundador.

Ofrece escanear iris y ceder datos biométricos a cambio una criptomoneda que se recibe “simplemente por ser humano”.


IMG_0191

En plena crisis económica, mas de 350.000 argentinos se han dejado leer el iris a cambio de que les den criptoactivos equivalentes a 22 dólares. Worldcoin es una billetera de criptoactivos que, en nombre de la universalización financiera, busca así registrar clientes como usuarios únicos y alega que después borra los datos biométricos.

Hasta el momento, más de 3 millones de personas se inscribieron en 35 países. Aunque en Argentina hay quienes cuestionan el proyecto por el uso de datos personales, sobre todo de personas en situación de pobreza, muchos acceden al intercambio porque necesitan el dinero o simplemente no les importa para qué podrían usarse sus datos. La compañía también está siendo investigada en Alemania, Kenia, Argentina y Francia.

A través de un informe de Deutsche Welle se conocieron algunos testimonios de personas que participaron de la experiencia. Las dificultades económicas que atraviesa el país son pilares fundamentales para que cada vez más gente se sume a la propuesta de la empresa que asegura elimina la información una hora después de haberla tomado.

Tiago Sada, jefe de producto, ingeniería y diseño de Tools for Humanity, explicó: “Los datos biométricos nunca se vuelven a usar. Simplemente creamos una criptomoneda que creemos que debe ser un derecho de la gente a reclamar”, pero esto genera dudas a algunos expertos como Enrique Chaparro, secretario de la Fundación Vía Libre, que cuestionó: “¿Qué pasa si alguien utiliza mal ese dato digital? Si te incrimina en un proceso de fraude, lavado de dinero. ¿Cómo probás que no fuiste vos? Ya es bastante problema darle estos identificadores públicos a los estados. ¿Qué pasa cuando se lo damos a una empresa privada?”.

Te puede interesar
Lo más visto