Ocho meses de récords de calor consecutivos: enero también fue el más cálido en la Tierra

El mundo 08 de febrero de 2024
IMG_9779

El calor excepcional que envolvió el planeta el verano pasado continuará con fuerza en 2024. El pasado mes de enero fue el más caluroso jamás medido, según anunció el observatorio del clima de la Unión Europea. También fue el enero más caluroso registrado en los océanos, según el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

Durante ocho meses consecutivos hasta enero, la Tierra impuso un nuevo récord de altas temperaturas. La temperatura global rebasó por primera vez el umbral de calentamiento acordado internacionalmente durante todo un período de 12 meses.

Entre febrero de 2023 y enero de 2024, las temperaturas fueron 1,52 grados Celsius más elevadas respecto a los niveles preindustriales, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Agencia Espacial Europea. Es el promedio global de temperatura más elevado para un periodo de 12 meses del que se tenga registro, informó Copernicus.

Según los datos, las temperaturas de enero fueron muy superiores a la media en el este de Canadá, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia Central, aunque en gran parte del interior de Estados Unidos fueron más frías de lo habitual. Algunas zonas de Sudamérica fueron más cálidas y secas de lo normal, lo que contribuyó a los recientes incendios forestales que asolaron el centro de Chile.

La intensidad de las recientes olas de calor submarinas llevó en diciembre a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica a añadir tres nuevos niveles a su sistema de alertas térmicas oceánicas para indicar dónde podrían estar blanqueándose o muriendo los corales.

IMG_9775


Enero de 2024 rompió la marca anterior de 2020 para el primer mes del año más caluroso por 0,12 ºC, y la temperatura fue 1,66 ºC más elevada que a finales del siglo XIX, el parámetro de temperaturas antes de que la humanidad empezara a consumir combustibles fósiles.

A pesar de que el calor alcanzó niveles históricos durante enero, el nivel por encima de la norma fue menor al de los últimos seis meses, según datos de Copernicus. Los climatólogos atribuyen las altas temperaturas históricas a una combinación del calentamiento causado por el consumo de combustibles fósiles por parte del ser humano y a la presencia de El Niño, un calentamiento natural pero temporal de partes del Pacífico, y dicen que la presencia de gases de efecto invernadero tiene un papel mucho mayor al de la naturaleza.


IMG_9780

Las temperaturas de la superficie del mar fueron sólo ligeramente inferiores a las de agosto de 2023, el mes más cálido registrado en los océanos.

Y las temperaturas del mar siguieron subiendo en los primeros días de febrero, superando los récords diarios del pasado agosto.
Los océanos absorben la mayor parte del calor adicional que los gases de efecto invernadero de la atmósfera atrapan cerca de la superficie de la Tierra, lo que los convierte en un indicador fiable de cuánto y con qué rapidez estamos calentando el planeta.

Te puede interesar
Lo más visto