El ultraderechista que ganó las elecciones en Países Bajos y quiere prohibir las mezquitas y el Corán
El mundo24 de noviembre de 2023Conocido por su agresiva retórica contra el islam y la inmigración, Geert Wilders se vio catapultado por las elecciones en Países Bajos
El partido de la Libertad (PVV) de Wilders se convierte en la primera fuerza del Parlamento con 37 escaños, 20 más que en las elecciones de 2021. Los resultados abren el camino para que el político desempeñe un papel clave en la formación del próximo gobierno tras unas elecciones dominadas por el debate sobre la inmigración.
Desde que describió el islam como “una ideología de una cultura retrasada” y llamó “escoria” a los marroquíes, Wilders, a quien a menudo se compara con el expresidente estadounidense Donald Trump por su retórica incendiaria y su uso de las redes sociales, fue durante mucho tiempo un elemento destacado en el panorama de la extrema derecha europea.
El debate cada vez más acalorado sobre la inmigración en Países Bajos, parece haber tocado finalmente la fibra sensible de un grupo más amplio.
Wilders trató de suavizar parte de su retórica islamófoba, insinuando que podría retirar su propuesta de prohibición de las mezquitas y el Corán.
En su lugar, se centró en las crecientes preocupaciones económicas, prometiendo resolver la crisis inmobiliaria y atajar la inflación, al tiempo que retrataba la acción climática como una nueva forma de tiranía por parte de La Haya.
Aun así, algunas de las medidas más extremas que propone, como restablecer el control de las fronteras, detener y deportar a los inmigrantes ilegales y reintroducir los permisos de trabajo para los trabajadores intracomunitarios, cambiarían radicalmente la fisonomía de Países Bajos.
Al igual que otros líderes de extrema derecha del continente, Wilders ha elogiado al Gobierno de Vladímir Putin. En uno de los últimos debates previos a las elecciones, Wilders dijo que no apoyaría el envío de más armas a Ucrania.
Lo que parece seguro es que, tras seis elecciones, Wilders está más cerca que nunca del poder. “Será un trabajo duro, pero estamos preparados para gobernar”, dijo al conocerse los primeros resultados.