La OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue

Sociedad 03 de octubre de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer la primera vacuna contra el dengue, la TAK-003, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.

Según el organismo, la vacunación “demostró eficacia contra los cuatro serotipos del virus en niños de 4 a 16 años en países endémicos”. El esquema de vacunación para la TAK-003 es de 2 dosis con un intervalo de 3 meses entre cada una.

La OMS también sugirió que se considerara la introducción de la vacuna en entornos con una elevada carga de la enfermedad del dengue y una alta intensidad de transmisión para maximizar el impacto en la salud pública y minimizar el riesgo de contagio.

En marzo, la Anmat había aprobado su uso en Argentina para mayores de 4 años.

En Bangladesh están sufriendo su peor brote por la enfermedad: según cifras publicadas, se registraron 1.000 muertes este año.

Los científicos atribuyeron la epidemia a las precipitaciones irregulares y a temperaturas más cálidas durante la temporada del monzón, de julio a septiembre, que generaron las condiciones de reproducción ideales para los mosquitos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) desplegó expertos en el terreno y ayuda a las autoridades para reforzar la vigilancia, incrementar la capacidad de los laboratorios y mejorar la comunicación con las comunidades afectadas, según señaló a inicios de mes.

Te puede interesar
IMG_7175

A un año de la muerte de Mahsa Amini en Irán

Sorour Kasmaï
Sociedad 18 de septiembre de 2023

Nacida en Teherán, Sorour Kasmaï es una novelista franco-iraní que vive en Francia. Es bilingüe y escribe en persa y francés. También es editora y dirige la colección "Horizons persans" de Actes Sud, dedicada a la literatura afgana e iraní.

IMG_7800

Papa Francisco: “No soy comunista como dicen algunos”

Sociedad 17 de octubre de 2023

El Sumó Pontífice criticó a “los flautistas que encantan a la gente y la terminan ahogando”, y aseguró que “la guerra es la gran enemiga del diálogo universal que necesitamos”. Sus reflexiones sobre el rol de la juventud; el empleo y los trabajadores; y la falta de capacidad para gestionar las crisis.

Lo más visto