La mayor acción legal del mundo contra el cambio climático: jóvenes demandaron en la Justicia a 32 países

Los demandantes ante el Tribunal de Estrasburgo afirman que los países europeos están vulnerando sus derechos humanos al no tomar medidas adecuadas contra el calentamiento global.

Sociedad 29 de septiembre de 2023

Una niña portuguesa de 11 años se sentó el miércoles en la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para enfrentarse a 86 abogados de 32 países en la mayor acción legal del mundo contra el cambio climático.

A pocos metros, equipos de abogados de toda Europa argumentaban por qué los países a los que representaban no debían hacer más para combatir el calentamiento global.

Fuera del tribunal, en Estrasburgo, los seis jóvenes portugueses recibieron el apoyo de activistas de todo el mundo.

Con edades comprendidas entre los 11 y los 24 años, se vieron impulsados a presentar la demanda tras los incendios forestales de la región portuguesa de Leira en 2017, en los que murieron 66 personas. Tras un verano con más incendios forestales en toda Europa, sostienen que las políticas de las 32 naciones son inadecuadas.

Sostienen que la inacción de los gobiernos vulnera sus derechos humanos: su derecho a la vida, su derecho a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, su derecho a la intimidad y a la vida familiar y su derecho a no sufrir discriminación. Buscan que los jueces dicten una sentencia vinculante que obligue a los países a aumentar rápidamente sus reducciones de emisiones.

Alison Macdonald KC, abogada de los seis jóvenes demandantes, declaró: “Este caso trata de los jóvenes. Se trata de las personas que están pagando el precio de la incapacidad de los Estados para hacer frente a la emergencia climática. Se trata del daño que sufrirán a lo largo de su vida a menos que los Estados asuman sus responsabilidades”.

El caso portugués es el mayor de todos, ya que incluye a 32 países europeos y sostiene que todos ellos deben tomar medidas para hacer frente adecuadamente al calentamiento global.


Se espera una decisión en varios meses.

Los países implicados son los 27 miembros de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia), además de Noruega, Rusia, Suiza y Turquía.

Te puede interesar
Lo más visto