El Conicet reparó los legajos de siete investigadores que fueron víctimas del terrorismo de Estado

Sociedad 22 de septiembre de 2023

En un acto en el Centro Cultural de la Ciencia C3, el Presidente Alberto Fernández, junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, acompañaron la entrega de los legajos reparados y/o reconstruidos a los familiares y allegados/as de siete miembros de la comunidad del Consejo víctimas del terrorismo de Estado que fueron detenidos/as-desaparecidos/as y/o asesinados/as.

Un trabajo del CONICET a través de su Comisión de la Memoria, en el marco de los 65 años del CONICET y los 40 años de Democracia. Además, en la explanada del Polo Científico Tecnológico, se descubrió una placa en homenaje a los siete integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado. Participaron del acto la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y el Vicepresidente de Asuntos Tecnológico e integrante de la Comisión de la Memoria, Roberto Rivarola.

Taty Almeida felicitó a la Comisión de la Memoria y expresó “a la memoria hoy más que nunca hay que cuidarla porque pretenden desaparecerla. Estamos pasando momentos difíciles pero no hay que bajar los brazos, hace 47 años decimos que la lucha que se pierde es la que se abandona”.

Los legajos reconstruidos y reparados son los de Luis Ángel Dadone Hansen, becario en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Horacio Alberto Giusti, computador científico del CONICET en la Fundación Bariloche; Antonio Anselmo Misetich, becario externo e integrante del Departamento de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Eduardo Alfredo Pasquini, becario y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Arturo Miguel Rosés, personal administrativo en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS); María del Carmen Sabino, becaria en el Centro de Investigaciones Educativas y Héctor Saraceno, Becario y docente e investigador en la Facultad de Medicina de la UBA.

Asimismo, se reconoció a quienes fueron cesanteados/as, exonerados/as, exiliados/as dados/as de baja y a quienes el gobierno militar les impidió continuar con sus investigaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.