Preocupación y alerta en NASA por cambios en la Tierra

Sociedad 19 de septiembre de 2023
IMG_7221

Un estudio realizado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) determinó que el eje central del planeta Tierra se inclinó aproximadamente 80 centímetros. Situación que ha generado preocupación entre la comunidad científica por las consecuencias que esto podría traer para el planeta.

Con base a los estudios satelitales de la Agencia Espacial, se descubrió que la Tierra inclinó su eje central lo que podría traer repercusiones en el en el clima, la distribución del agua y otros factores.

La NASA indicó que este movimiento se ocasiona desde 1993 y es una consecuencia del exceso de extracción de agua subterránea. La inclinación del eje central del planeta Tierra, también puede tener un impacto futuro en los efectos del clima, es decir, que se pueden generar climas extremos, como sequías, inundaciones o fuertes periodos de lluvias.

Además otros lugares en el mundo podrían recibir con más fuerza los rayos solares por lo que afectaría a cultivos y la sensación térmica sería más alta.

Desde la entidad explicaron que estas consecuencias se verían reflejadas en miles de años, pero en caso de que exista una alteración en el eje importante podría traer consecuencias en el periodo de las estaciones y afectar el calentamiento global por el derretimiento de los casquetes en algunos de los polos.

IMG_7222

Cambios en la duración de los Días y las estaciones

La inclinación del eje de la Tierra es lo que causa las estaciones y si este sufre una modificación importante las estaciones cambiarían drásticamente. Por ejemplo, si el eje se enderezara, en ciertas zonas se experimentarían muy elevadas y menos variación estacional. Si el eje se inclinara más, las estaciones podrían sentirse con mayor fuerza.

Impacto en el clima

La alteración en el eje podría afectar el clima global. Si la Tierra se inclinara más, las regiones polares podrían recibir más luz solar y esto causaría provocaría un calentamiento que desencadenar el derretimiento de los casquetes polares y un aumento en el nivel del mar.

Cambios en la distribución del agua

Las alteraciones en el eje moverían el agua en la Tierra, causando que los océanos se desplacen y se altere su nivel en diferentes partes del mundo. Esto tendría un impacto catastrófico en las costas y en las poblaciones que dependen del agua de mar.

Afecta la navegación y la geolocalización

Se alteraría la precisión de los sistemas de navegación y geolocalización, como el GPS, que dependen de mediciones precisas basadas en la posición de la Tierra en el espacio.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5165

Facultades tomadas, crece el conflicto

El País 15 de octubre de 2024

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.