Chile: tres muertos, 4.000 damnificados y 20.000 personas aisladas por fuertes lluvias

El mundo 23 de agosto de 2023
IMG_6537

Un total de tres personas muertas, miles de damnificados y evacuados y millonarias pérdidas materiales dejó el temporal de lluvia y viento en Chile que se extendió por cuatro días y que obligó a declarar zona de catástrofe en cuatro regiones.

El temporal de lluvias afecta desde el domingo a cuatro regiones del centro sur de Chile y a dejó al menos tres muertos, 5.000 damnificados y más de 20.000 personas completamente aisladas, según informó la ministra del Interior, Carolina Tohá. Una cuarta personas permanece desaparecida tras caer a un río.

Cristina Bravo, gobernadora de la región del Maule, epicentro del temporal, estimó que sólo en infraestructura pública en esa zona las pérdidas alcanzan el equivalente de 69 millones de dólares. A su vez, las mermas en el sector agrícola, principal actividad en esas regiones, son cuantiosas y aún no pudieron ser estimadas por los productores.

IMG_6538

En tanto, un nuevo balance oficial indicó que 17 establecimientos de salud no pueden funcionar y que en las últimas horas hubo que rescatar a 96 personas mediante el uso de helicópteros. Las clases están suspendidas en 60 comunas de la zona afectada.

El presidente Gabriel Boric declaró el estado de emergencia en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Biobío y Maule, lo que agiliza la distribución de recursos para los sectores ganadero, agrícola, vitivinícola y apicultor, que “van a requerir mucho, mucho apoyo”, señaló el mandatario. 
Si bien el frente de mal tiempo más severo “ya ha concluido”, según afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, aún habrá fuertes lluvias en el puerto de Valparaíso y en la capital Santiago, en la zona central chilena.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.