Axel Kicillof fue el candidato más votado en la provincia de Buenos Aires. Pese a la mala elección que hizo la coalición oficialista, logró el 36,34% y queda bien posicionado de cara a octubre.
De los escombros de la polarización, surgió un monstruo que nadie reconoce como propio, Milei. Siempre es mejor enterarte en las PASO y no en octubre. Y en ese marco, también de los escombros de la elección, emerge la enorme figura del gobernador que resistió la ola violeta. El dique de contención para evitar hoy hablar de lo invitable.
Las dos grandes maquinarias electorales del país fueron derrotadas. No fue sorpresa. Fueron las dos grandes influenciadoras de un clima electoral irreal, en sociedad con buena parte de la prensa. Ambas perdieron y le llaman sorpresa. Quien quizás sabia, porque recorre y gestiona es Axel.
Kicillof sacó 5 puntos más que la lista de senadores de Wado, 5,2 más que la de diputados de Máximo Kirchner y 4,3 más que la suma de Massa y Grabois. En la sábana de casi un metro, el tramo de gobernador estaba en el medio. 150.000 personas se tomaron la molestia de cortar.
El gobernador se impuso en los resultados en el distrito mientras que en la interna de Juntos por el Cambio ganó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por poca diferencia sobre el diputado nacional Diego Santilli.
Sin embargo, la candidata de La Libertad Avanza,Carolina Piparo, se ubicó como la segunda candidata más votada.
El actual mandatario provincial lideraba el recuento provisorio con 1.852.838 votos (36,8%), cuya boleta acompañaba las listas de los precandidatos presidenciales Sergio Massa y Juan Grabois. El espacio de Juntos por el Cambio sumaba 1.619.908 votos (32,2%) en una cerrada elección interna en la cual Grindetti, que acompañaba la fórmula presidencial de Patricia Bullrich, alcanzaba los 820.8351, poco más de 20.000 votos que los 799.073 que conseguía el diputado Santilli, en el espacio interno con Horacio Rodríguez Larreta.
En tanto, por el partido La Libertad Avanza que acompaña la lista del presidenciable Javier Milei, Píparo se posicionaba como la segunda precandidata más votada con 1.208.675, lo que representaba que el espacio quedaba relegado al tercer lugar con 24,03% de los sufragios totales.
Habrá que ver si le alcanza luego de la debacle de Unión por la Patria que queda tercera a pesar de ganar esa provincia.