Julio se convierte en el mes más caluroso jamás medido en la Tierra

El mundo 27 de julio de 2023

El mundo vivió durante las tres primeras semanas de julio el periodo más cálido jamás registrado. Es “extremadamente probable” que este mes se convierta en el más caluroso desde que hay mediciones, según los datos publicados este jueves por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

La temperatura media del planeta ha superado durante este intervalo el umbral de seguridad de 1,5ºC extra sobre el nivel preindustrial tanto en la primera como en la tercera semana de este julio. Esa línea es la que traza el Acuerdo de París contra el cambio climático y los científicos han demostrado como frontera para limitar sus efectos más devastadores.

La media global ha sido la máxima nunca medida: el 6 de julio se marcó el récord mundial (más de 17ºC) y se convirtió en el día más caluroso a nivel global. La jornada previa y la posterior “se quedaron detrás por poco”, dice el informe de Copernicus.

Las altísimas temperaturas se han traducido en olas de calor, como las soportadas en España, Italia o Grecia, además de América del Norte y Asia. Unas olas de calor que los científicos del World Weather Attibution atribuyen al cambio climático: “Habrían sido extremadamente raras” sin el calentamiento global causado por los humanos.

A los impactos del calor extremo ya acreditados en la salud humana se le está añadiendo la oleada de incendios críticos que alimenta esta situación climática y que están quemando la región mediterránea, pero también Canadá.

Las temperaturas tienen, en definitiva, “graves impactos en la salud, el medio ambiente y la economía”, subraya Copernicus.

“El tiempo extremo que ha afectado a millones de personas en julio es, desafortunadamente, la dura realidad del cambio climático y un adelanto del futuro”, resume el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.
 

Te puede interesar
Lo más visto