Tensión en Jujuy: 16 personas siguen detenidas y hay repudio hacia la "brutal represión"

Sociedad 19 de junio de 2023
IMG_5472

El Gobierno de Jujuy convocó ayer a los presidentes y comuneros de los pueblos indígenas de la provincia para "informar sobre los alcances de la ampliación de derechos" de la nueva Constitución.

Organizaciones de derechos humanos que participaron en la protesta contra la reforma constitucional en Jujuy denunciaron ayer que la policía provincial reprimió con gases y balas de goma en Purmamarca y detuvo a más de 50 manifestantes. Por su parte, el Gobieron sostuvo que grupos violentos hireron a varios policías con piedrazos.

Un total de 16 personas continúan detenidas en Jujuy después de la violenta represión policial contra las manifestaciones que se realizaron este fin de semana en Purmamarca. Los pobladores rechazaban la reforma constitucional aprobada recientemente, en una manifestación que dejó numerosas personas detenidas y heridas, y que continuó este domingo con el corte de la ruta nacional 9 y 52 en el ingreso al poblado.

Siete hombres y una mujer fueron liberados este domingo por la noche, mientras otras 16 personas permanecían detenidas en las unidades penales del barrio Alto Comedero. Entre las personas que recuperaron la libertad se encuentran el periodista jujeño Camilo Haro Galli, el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo y el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas.

"El Gobierno de Jujuy convoca a cada uno de los presidentes de las comunidades indígenas de la provincia para informar sobre los alcances de la ampliación de derechos que implica la reforma de la Constituciónprovincial".

"Respecto a pueblos indígenas, los preceptos constitucionales se inscriben dentro de lo que ya reconoce la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, así como los instrumentos internacionales sobre derechos indígenas".

Te puede interesar
Lo más visto