De Vaca Muerta a Chile por el Oleoducto Trasandino: luego de 17 años, Argentina retomará la exportación de crudo a Chile

El País 16 de mayo de 2023
IMG_4790

La Argentina retomará a partir de este martes la exportación de crudo a Chile, luego de 17 años sin envíos, con el bombeo del crudo de Vaca Muerta que la empresa YPF realizará a través del Oleoducto Trasandino en una puesta a punto que se extenderá por los próximos 45 días, como etapa final de la rehabilitación del ducto que atraviesa la Cordillera de los Andes.

Días atrás se llevó a cabo otra obra clave como fue la última soldadura del gasoducto Néstor Kirchner, clave para reducir el déficit energético del país.

Luego de varios meses de pruebas para comprobar el buen estado del oleoducto que se mantiene inactivo desde 2006, el crudo comenzará a ser bombeado desde la planta de Puesto Hernández, en Neuquén, con destino a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Chile.

IMG_4791


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el encargado de anunciarlo, tras el período de ensayos, lo que permitirá ampliar el mercado exportador de Vaca Muerta hacia el oeste.

YPF será la operadora que tendrá a su cargo la inyección del crudo tras el acuerdo comercial firmado hace una semana con ENAP de Chile, un contrato que se extenderá por 45 días, durante los cuales se considera la venta de cerca de 41.000 barriles diarios.

A ENAP, a su vez, le permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional le entregará información esencial para tomar definiciones futuras para la firma de nuevos contratos comerciales con otras productoras de la Cuenca Neuquina.

El Oleoducto Trasandino -una empresa cuya titularidad comparten ENAP (36,25%), YPF (36%) y la estadounidense Chevron (con 27,75%)- vincula Vaca Muerta con Chile a través de caños de 16 pulgadas y una extensión de 427 kilómetros.

Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo, pero hasta tanto se buscará normalizar el flujo tras cumplir las pruebas necesarias para su rehabilitación, lo que garantizará el despacho de petróleo a Chile y a otros mercados del Pacífico a través del puerto de Concepción.

Te puede interesar
Lo más visto