

El Título 42 fue implementado en marzo de 2020 y permitía a las autoridades estadounidenses expulsar de manera inmediata a migrantes ilegales con el argumento de contener la propagación del coronavirus.
Según datos oficiales, Estados Unidos expulsó a más de 1,8 millones de personas en la frontera con México desde que la política está vigente.
El Partido Republicano se resistió al fin de la medida y denunció una posible crisis migratoria. El presidente Joe Biden reconoció esta semana que la situación será "caótica por un tiempo" y el Gobierno mexicano advirtió a los migrantes que el fin del Título 42 no supone una apertura de las fronteras.
Todo es tensión e incertidumbre en la frontera entre Estados Unidos y México, porque dejará de estar en vigencia la política Title 42.
La administración de Joe Biden envió a cientos de tropas de refuerzo al cruce fronterizo en la ciudad de El Paso ante la expectativa de que miles de migrantes intenten cruzar a Estados Unidos tras la expiración de la ley.
La política Title 8, que se usaba previo a la pandemia, reemplazará al Title 42. Si bien no le permite a las autoridades estadounidenses deportar a los migrantes con la misma velocidad, sí admite duras penas contra quienes intenten llegar ilegalmente a Estados Unidos.