EEUU accedería a que el FMI adelante los desembolsos de este año para Argentina

El País 04 de mayo de 2023
24DAAADA-C750-428B-BC12-BB5595358CA3

El gobierno de Joseph Biden apoyaría acelerar los desembolsos del programa de facilidades extendidas cuyas metas la Argentina renegocia con el Fondo Monetario Internacional. La posición de Estados Unidos es clave porque es el principal accionista del organismo. 

Washington apoyaría adelantar los pagos porque ve la necesidad de evitar que la crisis económica de Argentina empeore, dijeron funcionarios del gobierno norteamericano citados por Bloomberg, que pidieron no ser identificados, de acuerdo con la información de la agencia internacional.

Según el programa actual, la Argentina tiene previsto recibir 10.600 millones de dólares del FMI entre los meses de junio y diciembre.

“Sin embargo, la disminución de las reservas, la inflación descontrolada y una sequía sin precedentes obligan a la Argentina a buscar adelantar parte o la totalidad de ese financiamiento del FMI hasta junio, según han hecho saber fuentes del gobierno”, dice Bloomberg.

Biden le anticipó a Alberto Fernández que Washington acompañaría los esfuerzos de la Argentina en su negociación con el organismo de crédito. Fue durante la visita de Fernández a la Casa Blanca, en marzo último. En una reunión de trabajo que compartieron con parte de sus ministros, Biden incluso encomendó al Tesoro de EEUU que tomara nota de las necesidades de la Argentina yse mostró a favor de abrir líneas de crédito rápidas de otros organismo multilaterales para fortalecer las reservas.

El gobierno argentino prevé argumentar ante el FMI que la severa sequía que sufre el país está fuera de su control y necesita los fondos lo antes posible para domar la crisis.

Pero negociar una distribución anticipada del préstamo con el personal técnico del FMI no será tarea fácil para Argentina. Es probable que el Fondo solicite condiciones que podrían ser difíciles de cumplir para el país, y Argentina tiene un largo historial de incumplimiento de las metas establecidas por el FMI.

La Argentina es el mayor deudor del FMI y tiene una historia complicada con el organismo después de que 22 programas diferentes en cerca de 70 años hicieron poco para encauzar una economía propensa a las crisis.

El país también se enfrenta a unas elecciones presidenciales volátiles este año y la oposición podría considerar que aceptar un programa financiero más flexible favorece al Gobierno antes de las elecciones de octubre.


 

Te puede interesar
Lo más visto