El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El mundo debe prepararse para temperaturas récord provocadas por El Niño

Sociedad 03 de mayo de 2023
116183CF-CEE1-42BA-9586-237ECD10746C

Según la ONU, el mundo debe prepararse para temperaturas récord provocadas por El Niño El fenómeno meteorológico tiene una alta probabilidad de formarse este año y podría elevar las temperaturas hasta batir nuevos récords de calor, advirtió este miércoles la Organización de las Naciones Unidas.

“El desarrollo de El Niño conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentará las posibilidades de batir récords de temperatura”, advirtió Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según informó la agencia de noticias AFP, el organismo especializado estima que hay un 60% de posibilidades de que se desarrolle de aquí a finales de julio, y un 80% de posibilidades de formación del fenómeno de aquí a fines de septiembre.

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras. Se produjo por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de La Niña, que causa los efectos inversos y en particular una disminución de las temperaturas.

A pesar de este efecto moderador, los últimos ocho años han sido los más calientes jamás registrados.

El Niño es un fenómeno climático que ocurre cada pocos años en la región del Pacífico tropical. Se caracteriza por el calentamiento anómalo de la superficie del mar y por cambios en los patrones de vientos y lluvias.

Durante los episodios de El Niño más intensos, se han registrado temperaturas récord en diversas partes del mundo. Esto se debe a que el aumento de la temperatura del océano Pacífico tropical puede afectar el clima global y provocar condiciones climáticas extremas en diferentes regiones.

Por ejemplo, durante el evento de El Niño de 1997-1998, se registraron temperaturas récord en muchas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia, América del Norte, América del Sur y África. En algunos lugares, las temperaturas superaron los 40 grados Celsius, lo que provocó sequías, incendios forestales y problemas de salud pública.

En resumen, El Niño puede tener un impacto significativo en el clima global y provocar temperaturas récord en diferentes partes del mundo durante los episodios más intensos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter