Descubren al presunto autor detrás de la filtración de los documentos secretos del Pentágono

El mundo 13 de abril de 2023
41443AED-3AAD-4DE2-A72C-DE9E12E10F7D

Una investigación de The Washington Post reveló que el presunto autor de la filtración de documentos clasificados de la Inteligencia estadounidense es, según declaraciones de un miembro del grupo en el que se compartieron los documentos, un trabajador de una base militar.

De acuerdo con la fuente del diario -un menor de edad miembro de un grupo privado en el servicio de mensajería Discord-, la mente detrás de las filtraciones es un hombre de entre 20 y 25 años apodado “OG” quien durante meses envió documentos a sus compañeros.

El grupo en el que se compartieron estos mensajes se creó durante la pandemia en la red de mensajería más popular para los jóvenes y adolescentes amantes de los videojuegos. Tal y como detalló este miembro, en su chat había más de 20 personas, su gran mayoría hombres jóvenes y adolescentes

9091DAFC-1041-43E9-9E90-F4DF76BBD3E9

Según detalla la investigación del medio estadounidense, “OG”, era el mayor del grupo y quien habría explicado a los otros miembros el significado de la jerga militar en los registros obtenidos. También, se habría jactado de estar revelando cosas que “el gobierno no quiere que se sepan”.

El miembro del grupo aseguró también que nada fue enviado por error, que esta persona sabía con certeza lo que estaba haciendo, y que él puede dar a conoce el nombre real, así como la ubicación del presunto autor de las filtraciones que sufrió Estados Unidos.

Aun así, anticipó que esperará a la investigación que llevan a cabo los Servicios de Inteligencia estadounidenses.

The Washington Post tuvo además acceso a vídeos enviados al grupo por el supuesto autor de las filtraciones -que algunos miembros describen como un tío o casi una figura paterna-, en el que se encuentra en un campo de tiro, profiriendo insultos racistas y antisemitas antes de disparar al objetivo.

Según The Washington Post, el 28 de febrero salió del grupo la primera tanda de documentos, compartidos por alguno de los usuarios en otro chat de la red de mensajería que utilizaban, y de ahí a cada vez más grupos, aunque el FBI y la CIA no reportaran constancia de estas hasta un mes después.

FE8AEB19-AF72-42B4-A5A7-C369897F0EE7

Las trascripciones literales de los registros secretos, reporta The Washington Post, habrían sido sustraídas de una “base militar” a la que OG accedió. “Es una persona inteligente. Él sabía lo que estaba haciendo cuando publicó estos documentos, por supuesto”, admitió su compañero.

A mediados de marzo, el presunto autor de las filtraciones dejó de publicar documentos. Un día antes de que el primer medio estadounidense informara la noticia, escribió en el grupo en un estado “frenético” que “algo había pasado, y pedía a Dios que no ocurriera”.

Te puede interesar
Lo más visto