Por qué Israel enfrenta las protestas mas masivas en su historia

El mundo 14 de marzo de 2023
81B6B181-CFCE-4AF1-91DB-BA3FB88D1C77

Cientos de miles de personas salieron a las calles, en lo que ha sido calificado como las protestas más grandes en la historia de Israel.

Las manifestaciones son contra los planes del gobierno para limitar los poderes de la Corte Suprema que, según los críticos, socavan la independencia judicial y amenazan la democracia. Defendiendo sus planes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, indicó que las reformas restablecerán el equilibrio entre las ramas del gobierno.
El asunto ha causado profundas divisiones en la sociedad israelí y como lo describió el líder de la oposición, Yair Lapid, esta es la "mayor crisis" que ha enfrentado Israel en su historia.

En el centro de esta lucha está Benjamin Netanyahu, quien ha dominado la política del país en las últimas dos décadas. A pesar de que enfrenta un juicio por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza, que él niega, fue reelecto en noviembre de 2022 luego de 18 meses en la oposición.
Este es su sexto mandato como primer ministro y tiene ahora una mayoría en el Knesset (parlamento) encabezando un gobierno de coalición de partidos religiosos y de extrema derecha.
Desde que el gobierno presentó los planes de reforma judicial en enero, decenas de miles de personas han participado en manifestaciones masivas semanales contra la nueva legislación, que actualmente se discute en el Knesset.

Muchos de los aliados extranjeros de Israel también han expresado su preocupación por la nueva legislación.
"Reduzcan la velocidad un poco, quizás reúnan a la gente, traten de construir un consenso", dijo a principios de marzo el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides.

El gobierno, que ha calificado a los manifestantes de "anarquistas", se ha mantenido firme frente a las protestas y alega que éstas están siendo alimentadas por opositores políticos.

Te puede interesar
Lo más visto