Fito cumple 60

Tendencias 13 de marzo de 2023
55DC8C81-2DBF-446B-B8EB-274867A7B29D


En medio de uno de los momentos más brillantes en sus cuatro décadas de trayectoria profesional, cuyo próximo paso serán dos shows en el estadio Vélez Sarsfield previstos para el 1 y 2 de abril, Fito Páez festeja este lunes 60 años de una vida que podría ser reconstruida en todos sus aspectos a través de su profuso y -en su gran mayoría- soberbio repertorio, susceptible de engrosarse aún más a juzgar por sus prolíficos últimos movimientos.

FC3C8696-5F36-478E-93B0-233382789E6C

Pues aunque nunca bajó el ritmo de sus producciones, el artista rosarino se despachó en los últimos tres años, cuando aún no se habían acallado los ecos de su exitoso disco La ciudad liberada, de 2017, con cuatro álbumes -tres de ellos como parte de una trilogía-, mientras ultima los detalles de su nueva versión del aclamado El amor después del amor, a 30 años de su edición.

Tras integrar varios grupos juveniles, fue convocado por Juan Carlos Baglietto para integrar una banda con la que desembarcaría a principios de los 80 con mucha fuerza en Buenos Aires, en una movida que fue conocida como la Trova Rosarina. Allí descolló como arreglador y autor, con clásicos como “La vida es una moneda”, “Actuar para vivir”, “Tratando de crecer” y “Un loco en la calesita”, entre tantos.

El mundo del rock local le abrió la puerta grande cuando Charly García lo convocó para su banda en tiempos de presentación de Clics Modernos y gestación de Piano Bar, una plataforma que le permitió grabar su primer disco solista Del 63, en el que proyectó su enorme futuro, sobre todo a partir del genial tema “Tres agujas”. La gran confirmación llegó con Giros (1985), el más acabado compendio hasta allí del cruce entre el rock y la música popular argentina, con temas como “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “11 y 6”, “DLG” y “Cable a tierra”, por citar apenas algunos.

Con un Charly García alejado de la vida pública y las tempranas muertes de Spinetta y Gustavo Cerati, Fito comparte en la actualidad con Andrés Calamaro el título de gran referente de la tradición rockera local, aunque con pasos más sólidos respecto al ex Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez.

Producto de una labor incansable y un inagotable talento, el rosarino ostenta un catálogo plagado de grandes páginas, llena estadios, es mimado por la prensa local e internacional y cuenta con la devoción de un público masivo. Y eso que apenas cumple 60 años.

Te puede interesar
Lo más visto