Más de 5.000 casos en tres meses: el envenenamiento a niñas iraníes

El mundo 08 de marzo de 2023
A06AEB86-D7F1-4363-B4D7-C20E19D127F0

Desde finales de noviembre, alrededor de 5.000 niñas iraníes de 230 centros educativos en 25 provincias del país se han visto afectadas por lo que parece algún tipo de envenenamiento provocado, según ha informado este martes el parlamentario iraní Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.

De hecho, las autoridades han detenido ayer a varias personas. El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, pidió el lunes que los perpetradores del "crimen imperdonable" sean rastreados "sin piedad" a medida que aumenta la ira pública.

“Algunas de las estudiantes fueron expuestas a una sustancia irritante que principalmente se inhala”, añadió el viceministro, que no explicó de qué producto se trata.

Los primeros casos aparecieron en la ciudad de Qom, situada a 156 km al suroeste de Teherán y considerada ciudad santa en el islam chií, a finales de noviembre. Las alumnas han sufrido síntomas como irritación de la garganta, dolores de cabeza, dificultades para respirar, debilidad, arritmias o la imposibilidad de mover las extremidades tras inhalar un supuesto gas.

Algunos analistas apuntan a que los aparentes ataques podrían formar parte de la respuesta de grupos extremistas –tal vez con el apoyo tácito del Estado– a las protestas encabezadas por mujeres y niñas que han convulsionado Irán desde la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en septiembre.

Una de las razones por las que los supuestos ataques han sido tan impactantes es que la educación de las niñas ha sido una parte aceptada y bastante cotidiana del día a día en Irán. Desde 2011, las mujeres superan en número a los hombres en los campus universitarios; el Banco Mundial afirma que la alfabetización femenina pasó del 26% en 1976, antes de la Revolución Islámica, al 85% en 2021. Aunque una medida de 2012 restringió las plazas para mujeres en algunas universidades públicas, el principio de que las niñas tienen derecho a ir a la escuela no se ha cuestionado. 

“Tras la muerte de Mahsa, las primeras en salir a la calle fueron las estudiantes universitarias”, explica Parent: “Pero poco después se informó de la muerte de tres chicas adolescentes por golpes en la cabeza: Setareh Tajik, Sarina Esmailzadeh y Nika Shahkarami.

“Estas muertes cambiaron por completo la situación. Empecé a ver fotos de chicas adolescentes mostrando el dedo corazón en un grupo de protesta privado, quemando la foto del ayatolá Jamenei. El movimiento ganó fuerza en las aulas de las escuelas y entonces estas chicas empezaron a faltar a clase para unirse a las protestas en las calles”.

Las autoridades han ignorado estos supuestos ataques durante meses. Sin embargo, el drástico aumento reciente de casos así como la cobertura de los medios de comunicación internacionales parece haberles forzado a tomar cartas en el asunto hasta anunciar este martes la detención de varias personas.

El lunes, el líder supremo del país, Alí Jamenei, habló públicamente sobre el tema por primera vez, afirmando que si los incidentes eran deliberados, los culpables debían ser condenados a muerte por cometer un “crimen imperdonable”.

“El ministro de Asuntos Exteriores estaba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y tenía previsto conceder una entrevista a la destacada periodista Christiane Amanpour en la CNN. Eso puede haberles obligado a actuar”, ha indicado. De hecho, en una intervención ante el Consejo, un diplomático iraní afirmó que su país había “conseguido grandes logros en el empoderamiento de mujeres y niñas”.

La oleada de envenenamientos está alimentando el descontento popular, en especial entre los padres, ante la ineficacia de las autoridades a la hora de atajar unos ataques que parecen destinados a paralizar la educación de las estudiantes. Este martes, padres, alumnos y profesores han protestado frente a instituciones educativas por la falta de seguridad de las alumnas en numerosas ciudades del país, como Teherán, Isfahan, Karaj, Mashhad, Rasht, Sanandaj o Shiraz.

Según activistas, algunas de estas protestas fueron disueltas por las fuerzas de seguridad con cañones de agua y gases, mientras que los medios oficiales no informaron sobre estas manifestaciones.

Te puede interesar
Lo más visto