Sigue sin tratamiento la ley que busca equilibrar el tiempo que hombres y mujeres dedican a tareas de cuidado

Sociedad 01 de marzo de 2023
9C98A235-803E-4708-A134-E16CDFEA3492

El 1 de mayo del año pasado, el presidente presentó en el Día del Trabajador el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, una iniciativa que apuntaba a ampliar las licencias por maternidad, paternidad y adopción y al mismo tiempo establecer un sistema integral de cuidados evitar que estas tareas recayeran siempre sobre las mujeres. El proyecto nunca fue tratado. Por eso, desde UNICEF junto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), lanzaron una campaña para pedir su tratamiento en el Congreso.

Además de la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA), el proyecto elaborado en conjunto entre los ministerios de Género y Trabajo, modifica el régimen de licencias.
Amplía la cobertura para personas gestantes y no gestantes y para eso extiende la licencia por maternidad de 90 a 126 días y por paternidad de 2 a 90. Además, crea una licencia por adopción y una asignación por maternidad a monotributistas. Para el caso de los padres, propone aumentar de manera progresiva: de los dos días corridos a partir del nacimiento que rigen actualmente a 15 días, en el primer año de vigencia de la ley. 

La oficial de Política Social de UNICEF Argentina, Carolina Aulicino, explicó el impacto que esto tiene en la vida de las mujeres. “Es muy importante poder contar con un Sistema Integral de Cuidados. Hoy, las tareas de cuidado están distribuidas de forma muy inequitativa y recaen principalmente sobre las familias y, dentro de ellas, sobre las mujeres. Esto tiene consecuencias negativas sobre su permanencia en el mercado laboral y sus ingresos y, por ende, sobre las condiciones de vida de los hogares con niñas y niños”.

Según la última encuesta del organismo, solo el 19% de los niños y niñas de 0 a 3 años acceden a servicios de educación y cuidado en la primera infancia. “Solo 1 de cada 2 padres y madres tienen acceso a licencias de maternidad o paternidad y, específicamente las de paternidad, son de las más bajas de la región: solo 2 días corridos en el empleo privado”, agregó Aulicino.

La Encuesta Anual de Hogares Urbanos muestra la brecha en el tiempo social promedio dedicado al trabajo de cuidado no remunerado: las mujeres ocupan 5,7 horas por día mientras que los varones dedican en promedio solo 2 horas diarias. 

Además de modificar el régimen por maternidad, paternidad y adopción, el proyecto establece, por ejemplo, cambios en la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año. En Argentina, el 10% de las personas mayores de 60 años tienen dependencia básica por lo que no pueden alimentarse, bañarse o vestirse por sus propios medios. Según datos del INDEC, en el 77%  de los casos el cuidado recae sobre las familias y, en particular, sobre las mujeres. Una desigualdad que se profundiza en distintas regiones del país: 4 de cada 10 departamentos del país no tienen ninguna residencia para personas mayores.

Te puede interesar
Lo más visto