400 metros hasta Siria

El mundo 17 de febrero de 2023
7D80BDD9-50B0-4AA0-9991-B61DDACA0F63

En la frontera de Turquía y Siria, la muerte se ha convertido en un pasajero más qué transita la zona. Bolsas negras contienen los cuerpos de aquellos refugiados sirios que no lograron sobrevivir al devastador terremoto  que sacudió la región. Allí, en la parte turca del paso fronterizo de Bab Al-Hawa, la vida y la muerte se entrelazan.

400 metros. Esa es la distancia que separa Turquía de Siria en este puesto de control. 400 metros es la distancia que recorre durante todo el día, la única camioneta que transporta las bolsas negras de un país al otro.

Tras el terremoto, el presidente sirio, Bashar al-Asad, abrió dos pasos fronterizos más, Bab al-Salaam y Al-Rae, para permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero a cuentagotas, durante los próximos tres meses. En Bab al-Hawa, puerta de entrada a las zonas rebeldes del noroeste del país, los civiles sirios también pueden cruzar la frontera, tanto para llevar a sus familiares fallecidos de vuelta a Siria como para regresar a su país.

En las regiones afectadas por el terremoto, en el sur de Turquía vivían alrededor de dos millones de refugiados sirios. “Debido a esta situación de precariedad, algunas de las casas construidas en los barrios más humildes están hechas con materiales de muy mala calidad. Muchas de estas familias ya vivían en condiciones de vulnerabilidad antes de que ocurrieran los terremotos”, explica Lucía Villamayor, coordinadora del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre para el terremoto de Turquía.

Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre el 3% y el 6% de la población turca es de origen sirio, lo que equivale a unos 3,5 millones de personas, aunque muchas de ellas no están registradas oficialmente. Desde que comenzó la guerra en Siria, Turquía se ha convertido en el principal destino de refugio y huida para los sirios.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Ayer

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.