Millones de personas sin hogar tras los terremotos en Turquía y Siria

El mundo 14 de febrero de 2023
AEC9670A-D9F4-442D-8A8B-9F0DC4858C43

Una semana después de que dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,6arrasaran franjas del sur de Turquía y el norte de Siria, cientos de miles de personas están durmiendo a la intemperie con temperaturas que suelen caer bajo cero.

En la provincia meridional turca de Hatay –una de las zonas más afectadas por el seísmo y donde, según algunos ciudadanos, los equipos de emergencia tardaron días en llegar– muchas de las personas que se quedaron sin un sitio a donde ir están durmiendo en sus coches o en tiendas improvisadas bajo los puestos de los mercados.

En el discurso que pronunció el miércoles desde la ciudad de tiendas de campaña improvisada en Kahramanmaras, cerca del epicentro, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el Estado proporcionaría ayuda inmediata a los desplazados. También aseguró que aquellos cuyas casas quedaron destruidas por el seísmo o que no sabían si era seguro regresar serían alojados en hoteles. “No podemos permitir que nuestros ciudadanos se queden en la calle”, dijo.

La situación es peor en Siria. “El terremoto puede haber dejado a 5,3 millones de personas sin hogar en Siria”, dijo durante una rueda de prensa la representante para Siria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Sivanka Dhanapala. “Es una cifra enorme y afecta a una población que ya sufría desplazamientos masivos”, indicó.

Según los médicos y las autoridades, más de 31.000 personas han muerto en Turquía y 3.500 en Siria, con lo que el total de fallecimientos confirmados supera los 35.000. La estimación del jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, es que esa cifra de muertos se multiplique por dos, como mínimo.

Te puede interesar
Lo más visto