Más de 1.200 fallecidos y miles de heridos por un terremoto en Turquía y Siria

El mundo 06 de febrero de 2023
BF99DE24-83C1-4E42-9A8A-F84A14C2F7E0


Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter dejó esta madrugada más de 1.200 fallecidos en Turquía y Siria. El epicentro del seísmo fue el sureste de de Turquía, cerca de la frontera entre ambos países.

Con diez provincias afectadas, desde las llanuras de Adana en la costa mediterránea hasta cumbre de 2.500 metros de altitud en Malatya, el terremoto fue uno de los más extensos en décadas en la región. Según el último balance que ofeció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, 912 personas fallecieron y 2.232 resultaron heridas en Turquía.

Por su parte, la agencia oficial de noticias de Siria confirmó que 384 personas han muerto y 639 han resultado heridas en el país. La región más afectada ha sido la provincia noroccidental de Idlib, último bastión opositor en Siria. Una zona en la que residen 4,6 millones de personas, casi 3 millones de ellas desplazadas.

Por el momento, no está claro cuál es el epicentro exacto del seísmo. El servicio de emergencias turco Afad lo sitúa en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras mientras que el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

Los sismos se sintieron también, además de en Turquía y Siria, en Líbano, Israel y Georgia. Se trata del mayor terremoto registrado en Turquía desde el ocurrido en 1999.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha anunciado que las autoridades turcas han emitido el grado cuatro del estado de alarma, lo que incluye la solicitud de ayuda internacional. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha escrito en su cuenta de Twitter: “Esperamos que podamos superar esta catástrofe lo antes posible y con el menor daño posible”.

En Gaziantep, centro económico industrial del sur de Anatolia, hubo al menos 80 muertos, y en la vecina Kahramanmaras, donde se derrumbaron 300 edificios, se registran de momento 70, precisó Oktay en rueda de prensa.

También hubo 47 muertos en Malatya, 20 en Osmaniye, 18 en Sanliurfa, 14 en Diyarbakir, 13 en Adiyaman, 10 en Adana, ocho en Kilis y cuatro en Hatay, acorde a los datos del vicepresidente.

En la ciudad de Alejandreta, en la provincia de Hatay, se ha derrumbado parte de un hospital, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto