¿Qué es el Leopard 2 y cómo puede ayudar a Ucrania?

El mundo 27 de enero de 2023
27D4B7D1-246C-4B09-9827-7C18A4344874

El miércoles Alemania puso fin a semanas de especulación al anunciar que enviaría sus tanques Leopard 2 a Ucrania y también que va a permitir que otros países envíen los suyos.

El Leopard 2 es uno de los tanques de batalla líder en el mundo; ha sido empleado por el ejército alemán durante décadas, así como por más de una decena de otros países europeos y los ejércitos de lugares tan remotos como Canadá e Indonesia. Ha estado en servicio en los conflictos en Afganistán, Kosovo y Siria.

El tanque, propulsado por un motor a diésel, cuenta con equipo de visión nocturna y un telémetro láser capaz de medir la distancia a un objeto, lo que le permite apuntar mejor a un objetivo en movimiento al andar sobre terreno accidentado. Hay varias iteraciones del Leopard 2 con diferentes características y diseños.

Hasta ahora, tanto Ucrania como Rusia han empleado tanques de la era soviética en los enfrentamientos y los Leopards significarían un gran avance en materia de capacidad. El gobierno de Ucrania ha estado pidiendo a los aliados en Estados Unidos y Europa tanques, además de los paquetes previos de ayuda militar que incluyeron aviones, sistemas de defensa aérea para proteger contra ataques de misiles y aviones no tripulados rusos y artillería de mayor alcance.

Los suministros del Leopard 2 ayudarían a compensar la superioridad de Rusia en potencia de fuego de artillería, que ayudó a Moscú a apoderarse de dos ciudades en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania, en el verano. Podrían ser particularmente valiosos a medida que la guerra se acerca a su segundo año y Ucrania busca recuperar el territorio perdido y espera una ofensiva rusa en primavera.

Los expertos militares indicaron que la principal ventaja del Leopard 2 era la cantidad de ellos que podrían enviarse a Ucrania y la relativa facilidad de reparación y logística.

“Los Leopard están en Europa y son fáciles de llevar a Ucrania y varios países europeos los usan, por lo que están fácilmente disponibles”, comentó Minna Alander, investigadora en el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales. “La logística y el mantenimiento serían más fáciles. Las refacciones y el conocimiento están aquí en Europa, por lo que entrenar a los ucranianos será más sencillo”.

Te puede interesar
Lo más visto