El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

¿Termina la pandemia de COVID?

La determinación será tomada durante la semana. Fallecieron 6,74 millones de personas y los contagios, en los últimos tres años, ascendieron a más de 669,17 millones.

Sociedad 25/01/2023
B4E124F6-BA1A-4114-B907-D891B1779A31

La Organización Mundial de la Salud reunirá a sus especialistas el próximo viernes 27 de enero para decidir si decreta el fin de la pandemia de COVID. Las principales trabas son el aumento de casos en China y la tasa de mortalidad aún vigente, pero un grupo de referentes profesionales tendrá la última palabra.

El punto principal a analizar es si el coronavirus sigue siendo una emergencia de salud internacional. La cumbre de analistas, que viene siendo postergada desde octubre, permitirá sacar las conclusiones finales al respecto.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL COMITÉ DE PROFESIONALES?

El grupo de profesionales expondrá ante el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ese equipo de especialistas está integrado por 17 expertos en Salud y lo lidera el profesor de Cirugía y asesor de seguridad sanitaria del ente mundial, Didier Houssin.

El próximo 30 de enero se cumplirá el tercer aniversario anual desde que se detectó el brote en China. El covid fue avanzando por los continentes hasta que un mes y medio se declaró la pandemia. La situación ha ido mejorando con los aislamientos, las vacunas y las medidas de prevención.

Uno de los principales puntos en contra de anunciar el fin de la pandemia es la situación en China. Los casos en el país asiático siguen siendo altos tras un nuevo rebrote y más aún, la información no es del todo clara. Por eso, los dirigentes de la nación de Medio Oriente mantienen su reticencia ante esta cumbre de la OMS.

La semana pasada la OMS registró 11.500 muertos. Sobre ese total, el 30% se produjeron de Europa, un 40% en América y el 30% restante fueron en Lejano Oriente. Se cree que esa cifra es menor a la real, ya que China no informa la totalidad de su tasa de mortalidad por la enfermedad del virus.

Ghebreyesus remarcó que la situación global es "mejor" que la de principios de 2022. No obstante el mandatario general del ente mundial de Salud cerró con un mensaje de alerta: "El mundo no puede aceptar esa cantidad de muertes cuando contamos con las herramientas para prevenirlas". 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter