El increíble recorrido al Oscar de “Argentina, 1985”

Tendencias 25 de enero de 2023
262BFFE4-FE28-453F-A491-A6BFFE51ACBF


Todavía queda el desenlace para saber cómo termina esta historia, pero el recorrido de Argentina, 1985 tuvo todos los matices, dignos de una producción de Hollywood.

Se estrenó en septiembre de 2022 en el Festival de Venecia y cuando terminó la proyección, recibió una ovación de 9 minutos de los asistentes a la función.

Durante los últimos años, en la industria del cine se convirtió en moneda corriente medir la cantidad de minutos de aplausos u ovaciones que recibe cualquier película. Sea Cannes o Venecia, no hay que olvidar que los festivales también son mercados desde donde se empieza a construir el recorrido de un título. Argentina, 1985, aún siendo una de las más ovacionadas del festival, fue superada por Los espíritus de la isla, que recibió 13 minutos de aplausos. Ya en ese entonces, ambas se perfilaban como candidatas al premio mayor, el Oscar.
Argentina, 1985 recibió la nominación como mejor película internacional. Los espíritus de la isla tuvo 9 nominaciones, incluyendo mejor película.

Una narrativa posible es pensar en Argentina, 1985 como la “pequeña película que pudo”: presentación en uno de los festivales más prestigiosos, éxito pese al boicot de las grandes cadenas y, ahora en su desafío final, enfrentarse a la multinominada Sin novedad en el frente, la película alemana bélica que es el principal caballo de batalla de Netflix para esta temporada de premiaciones, que arrasó con 9 nominaciones.

Con el flamante anuncio, Argentina es el país iberoamericano con mayor cantidad de nominaciones (8) y premios (2) conseguidos en los Oscar. La “final” para Argentina, 1985 va a ser el 12 de marzo, la fecha en la que se hace la ceremonia de la Academia de Cine en Estados Unidos. Pero antes que pensar en un posible “Argentina vs. Alemania” o “Argentina vs. Corea”, se puede pensar en “Amazon vs. Netflix”.

Sony, uno de los mayores estudios en todo el mundo de la producción y distribución de cine, iba a distribuir Argentina, 1985 en un acuerdo comercial con varias cadenas importantes. En junio de 2022 la película figuraba en la sección de próximos estrenos de algunas de las salas más grandes de Argentina. Pero, detrás de escena, los acuerdos empezaban a resquebrajarse porque Amazon pedía sólo 3 semanas de exclusividad en salas de cine, para luego estrenar la película en su plataforma Prime Video. Sony, casi un mes antes del estreno, se bajó de la distribución. Las principales empresas de cines en el país (Cinépolis, Cinemark, Hoyts y Showcase) borraron la película de la grilla de próximos estrenos.

La “ventana de exhibición” fue una pulseada muy grande que tuvieron los cines contra las plataformas de streaming, incluso antes de la pandemia. En el contexto del confinamiento, en 2020, la balanza se inclinó en favor de las empresas de streaming. Cuando las salas pudieron volver a abrir, los cines (sin importar si eran cadenas multinacionales gigantes o salas pequeñas e independientes) ya no tenían mucho margen para negociar. Atrás parecían haber quedado los días en los que una película tenía 90 días de exclusividad en salas.

Al final, cuando se estrenó en cines independientes, la película fue un éxito. Quedó lejos de los más de 2 millones de espectadores que hicieron Relatos salvajes o El secreto de sus ojos, pero al superar la barrera del millón de espectadores, en un contexto en el que el cine no se recuperó del todo del golpe del confinamiento por pandemia, la cifra fue más que notable.

Te puede interesar
Lo más visto