2023, año electoral: ¿Cuándo vota cada provincia?

El País 04 de enero de 2023
463647_urna_voto_joven_1024_x_680

Este 2023 será año electoral y además de elegir las autoridades a nivel nacional, las provincias también deberán cambiar a sus figuras políticas. En ese sentido, algunas de las jurisdicciones ya decidieron fijar las fechas de las elecciones, mientras que en otras aún es un tema que se está resolviendo.

En ese sentido, los comicios a nivel nacional tendrán lugar el próximo 22 de octubre. De esa manera, ¿cuándo votará cada una de las provincias? Las únicas dos jurisdicciones que no tendrán elecciones a gobernador serán Corrientes y Santiago del Estero, las cuales renovarán autoridades en 2025.

Abril
Por el momento, la única provincia confirmada para este mes es Río Negro, la cual tiene sus elecciones pautadas para el 16.

Mayo
En este caso, son varias las jurisdicciones que ya tienen fecha para este mes. De esa manera, tanto Misiones como Jujuy elegirán sus autoridades el 7; mientras que Salta, San Juan, Tucumán y La Pampa harán lo propio el 14 de ese mes.

Junio
Para este mes, sólo una provincia ya tiene fijada la fecha. Se trata de San Luis, jurisdicción que tendrá sus comicios el 11.

Septiembre
Hay tres provincias que tendrán sus elecciones durante este mes: Chaco elegirá sus autoridades el 17; mientras que Entre Ríos y Mendoza harán lo propio el 24.

Octubre
Durante este mes se llevarán adelante las elecciones a nivel nacional. De esa manera, habrán jurisdicciones que votarán en conjunto el 22 de octubre. Se trata de la provincia y ciudad de Buenos Aires, como también de Catamarca.

Sin definición
Si bien ya comenzó el año electoral, hay varias provincias que aún no tienen definidas sus fechas para elegir autoridades. Sin embargo, hay algunos rumores sobre cuándo podrían ser dichos comicios.

En ese sentido, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunciará mañana si las elecciones en la provincia serán el 26 de marzo, el 16 de abril o el 14 de mayo.

Por su parte, en el caso de La Rioja hay dos posibilidades: no desdoblar los comicios y votar junto con Nación o realizar las elecciones el 16 de abril. Por su parte, en Santa Cruz todo indicaría que se votará al mismo tiempo que las autoridades nacionales el 22 de octubre.

A su vez, las autoridades de Chubut harán oficial la fecha en la que se deberá votar luego del 9 de enero. Sin embargo, las posibilidades que se barajan son el 7 de abril y el 14 de mayo.

Al mismo tiempo, Formosa y Tierra del Fuego también se encuentran dentro de las jurisdicciones que no tienen fechas definidas. Sin embargo, en el caso de la primera resuena el 21 de mayo; mientras que para la segunda el 18 de junio.

En el caso de Córdoba, si bien aún no hay confirmación oficial, medios locales indican que lo más probable es que las elecciones se lleven adelante el 25 de junio.

Finalmente, la ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, había dicho en una entrevista que las elecciones en esa provincia serían entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Ayer

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.