El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Míchigan se juega el futuro del aborto en Estados Unidos

Sociedad 02/11/2022
736B6575-CA26-4628-A3DE-0879459BF67D

El Estado vota en referéndum, como parte de las elecciones legislativas, un texto que blinda la libertad para decidir de las mujeres y evitaría la entrada en vigor de una norma de 1931 que la prohíbe totalmente

Los habitantes del estado estadounidense de Michigan votarán el próximo 8 de noviembre, el mismo día de las elecciones legislativas, si añaden el derecho al aborto en su Constitución.

La prohibición penal del aborto data en ese estado de 1931, aunque la Corte de Apelación local la declaró inconstitucional. La única excepción al aborto que incluía la normativa de 1931 era en caso de que estuviera en peligro la vida de la madre.

El pasado 17 de mayo, el Tribunal de Apelación bloqueó temporalmente la prohibición y protegió así el acceso al aborto incluso después de que el Supremo federal derogara el 24 de junio la sentencia 'Roe contra Wade' (1973), que amparaba ese derecho en todo el país.

Su decisión de ayer reafirmó que ese veto no era constitucional porque su aplicación privaría a las personas embarazadas de su derecho a la integridad y autonomía corporales. La enmienda que llegará a las urnas el 8 de noviembre estipula el derecho de todo individuo a la libertad reproductiva, lo que incluye la posibilidad de decidir sobre todas las cuestiones relacionadas con el embarazo.

El Estado, según ese texto, no podrá penalizar, perseguir o tomar ninguna acción en contra de quien decida abortar ni tampoco podrá actuar contra el personal que le ayude a interrumpir voluntariamente la gestación.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter