El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El Veganismo y su impacto ambiental

Sociedad 02/11/2022
5E97F630-1F54-461E-AD8C-B0B044F85EF1

 “Una dieta vegana es probablemente la mejor forma de reducir tu impacto en el planeta Tierra, no solo los gases de efecto invernadero, sino la acidificación global, la eutrofización, el uso de suelo y agua.”

– Joseph Poore, investigador de Ciencias Ambientales, Universidad de Oxford.

El veganismo es un estilo de vida donde los hábitos de consumo evitan causar cualquier tipo de daño sobre los animales. Por ello, las personas buscan reemplazar los alimentos y otros productos de origen animal por otras alternativas. Esta corriente además transmite un mensaje de respeto hacia todos los seres sintientes.

¿Cuál es el impacto que este hábito tiene sobre el medioambiente?
De acuerdo con Vegan Outreach, la ganadería es uno de los mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la contaminación del agua y la contaminación del aire.

Según revelan, en todo el mundo la producción de carne y lácteos utiliza el 83% de las tierras agrícolas y produce el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, mientras que proporciona solo el 18% de las calorías y el 37% de las proteínas.

En 2019, una investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU en Ginebra propuso incrementar la producción y consumo de alimentos basados en plantas para limitar las emisiones de CO2.

Un estudio de la Universidad de Michigan y la Universidad de Tulane de 2020 calculó que reemplazar la mitad de todos los alimentos de origen animal por alimentos de origen vegetal podría generar una disminución del 35% en las emisiones relacionadas con la alimentación sólo en los EE. UU.

Por otro lado, una revisión de Public Library of Science reveló que las dietas veganas utilizan la menor cantidad de agua que las dietas estándar y que los cambios en los hábitos alimenticios pueden reducir el consumo de agua en un 50%. Respecto a la deforestación, el impacto ambiental de la ganadería, incluso con variantes “sostenibles”, es mucho mayor que la producción vegetal.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter